La Vía Campesina llama a la marcha en Roma el día 8 de junio de 2002 antes de la cumbre de la FAO

La Vía Campesina apoya plenamente la llamada a la marcha para "Tierra y Libertad" hecho por nuestros compañeros y compañeras, líderes de nuestros movimientos que están ahora en la cárcel o que sufren la represión en su país.

 

Vía Campesina demanda a esta Cumbre de la FAO la libertad inmediata de estas personas.

 

Esperamos que los gobiernos nacionales respondan de manera positiva y muestren su voluntad política liberando a los campesinos y campesinas presas, paren la persecución contra otros y castiguen con todo el peso de la Ley a los responsables de violar los derechos humanos de los campesinos(as).

 

La Vía Campesina también retoma las tres demandas centrales que fueron comunicados a nuestros gobiernos al día 17 de abril, Día Mundial de la Lucha Campesina.

1) Una prohibición total de la tecnología "terminador" (de la producción de semillas estériles) y tecnologías similares (Tecnologías para el Uso Genético Restringido) que controlan las características de las plantas y los animales,

2) Una investigación bajo competencia de la FAO en la contaminación transgénica en los bancos genéticos internacionales y en la contaminación genética en los Centros de Diversidad, y la aplicación de medidas concretas para evitar esta contaminación.

3) Pasos concretos a nivel nacional e internacional hacia una abolición total de patentes y otros Derechos a la Propiedad Intelectual (IPR's) en organismos vivos. La Cumbre de la FAO debe prohibir las patentes en recursos genéticos y sus partes y componentes, y debe llamar a los gobiernos nacionales prohibir la patentización de los recursos genéticos.

 

Aspiramos a compromisos concretos a nivel internacional en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después en Roma en Junio y en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en Agosto/Septiembre del 2002.

 

La Vía Campesina estará en Roma con una delegación internacional de ca 100 personas. Para contactar la Vía campesina en Roma:
Para la prensa: (+39) 333 1893 512
para asuntos organisativos: (+39) 338 5898 207
Lugar donde estamos: Hotel Domus Pacis, Via di Torre Rossa 94, Rome, Tel (+39) 06 6627758
Por coreo electronico: moc.liamtoh@negahrevocin o ti.oiligriv@oranopasarual

 

Para recibir toda la información de la delegación de la Vía Campesina durante la Cumbre de la FAO por favor subscribirse a nuestro "grupo de noticias" mandando un mensaje en blanco a moc.spuorgoohay@ebircsbus-OAFerbmuC-ofni-anisepmaCaiV

 

Via Campesina
International farmers movement
Movimiento campesino internacional
Mouvement paysan international

 

secretaria operativa/operative secretariat: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras, C.A.
Tel & fax : + 504 235 9915 E-mail: nh.mbg@macaiv
Tegucigalpa, 29-5-2002

Comentarios