La puerta giratoria: el pasado dudoso del negociador en jefe de los Estados Unidos para el comercio agropecuario

Idioma Español

¿A favor de quien se negocian en realidad los acuerdos internacionales sobre el comercio de productos agropecuarios, tales como la OMC, el TLCAN y el ALCA?

El Embajador Allen Johnson es el Negociador en Jefe para la Agricultura, en la "USTR," que es la Oficina del Representante de los Estados Unidos para el Comercio (http://www.ustr.gov). Como tal, es el encargado de formular y negociar las posturas oficiales del gobierno de los EEUU con respecto a temas de agricultura, para todas los convenios sobre el comercio internacional.

En teoría, el Embajador Johnson debe representar a todos los estadounidenses -- incluyendo a los agricultores familiares, a los consumidores y a los pobres -- en negociaciones tan críticas como las antes mencionadas. Sin embargo, su pasado, antes de ingresar a la oficina del USTR, pone en duda si de hecho el Embajador sirve a todos los estadounidenses, o solo a la industria privada, en temas del comercio agropecuario. Juzgue por usted mismo.

Antes de llegar al USTR, el Embajador Johnson sirvió como Presidente, y antes como Vicepresidente Ejecutivo, de la Asociación Nacional de Transformación de Oleaginosos, conocido como "NOPA" con sus siglas en inglés. Para saber más de la NOPA, vea la página de Internet: http://www.nopa.org.

Allí Ud. encontrará que:

"La NOPA es una organización dirigida por sus propios miembros, que representa a las industrias estadounidenses de la transformación de las semillas de soya, girasol, canola, lino y alazor. La misión de NOPA es ayudar a estas industrias para que sean las más competitivas y rentables del mundo. La NOPA está involucrado de manera pro-activa en temas de políticas de comercio internacional; el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales; los programas de subvenciones al agro nacional; y los temas de salud y seguridad. El enfoque de NOPA es de facilitar la unidad de la industria entera (Ej.: productores, procesadores y clientes) para alcanzar las metas y enfrentar los retos de la industria oleaginosa."

La NOPA es una organización muy exclusiva. Tiene solo 13 "miembros fijos," quienes no son personas físicas, sino corporaciones. Entre ellos, Archer Daniels Midland (ADM), Bunge Norteamérica y Cargill. Entre los 20 "miembros asociados," se encuentran ConAgra, Procter and Gamble, Purina, Tyson Foods, y Unilever. Ah, y otro miembro fijo es la Perdue. Casi todas las principales transnacionales de comercio de granos están representadas, al igual que algunas de las más grandes e importantes empresas transformadoras de alimentos, y empresas de producción pecuaria integrada, de estilo de "fabricas en el campo."

¿Entonces, quien está de hecho manejando la política comercial de los EEUU, con respeto a la agricultura? En este contexto, ¿es realmente una sorpresa que las políticas comerciales actuales tienen un efecto devastador para la agricultura familiar, dentro y fuera de los EEUU, y que las nuevas propuestas políticas, actualmente siendo negociadas dentro de la OMC y el ALCA, prometen ser potencialmente peores?

* Peter Rosset, Co-Director, Food First/Institute for Food and Development Policy ( http://www.foodfirst.org)

Fuente: ALAI

Comentarios