La resolución de la OMC NO evita que países puedan restringir o prohibir el uso de alimentos transgénicos

Amigos de la Tierra Internacional pusieron a disposición del público la resolución confidencial preeliminar de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa ante ese organismo de Estados Unidos, Canadá y Argentina contra la Unión Europea por las restricciones y prohibiciones al uso de transgénicos [1]

El reporte de la OMC de 1000 páginas distribuido solo a los países involucrados en la disputa, fue filtrado a la organización ambientalista Amigos de la Tierra, que la publicó hoy 28 de febrero, junto con un análisis preeliminar de la disputa titulado “Las mentiras de Estados Unidos”. [2]

El reporte filtrado revela que:

- A pesar de los clamores de victoria del gobierno norteamericano y la industria biotecnológica, ampliamente difundidos a principios de febrero, los tres países que comenzaron la disputa no ganaron la mayoría de sus argumentos;

- La OMC no resolvió sobre dos de las más importantes cuestiones: el debate si los alimentos transgénicos son efectivamente lo mismo que los alimentos convencionales, y si son seguros.

"La resolución de la OMC no es una victoria para los Estados Unidos ni para las transnacionales biotecnológicas. Los países alrededor del mundo deben continuar sus esfuerzos por establecer regulaciones estrictas sobre los transgénicos que les permitan proteger tanto a sus ciudadanos como al medio ambiente," dijo Juan López, Coordinador de la Campaña de Transgénicos de Amigos de la Tierra Internacional.

De acuerdo a Amigos de la Tierra Internacional la OMC no es ni puede ser el organismo apropiado para resolver conflictos entre las reglas de comercio y la protección ambiental ya que ignora el “Principio precautorio” reconocido internacionalmente y sólo aplica principios de comercio.

El reporte filtrado de la OMC sostiene que:

* La moratoria de 4 años de Europa sobre organismos genéticamente modificados (OGM) sólo rompió reglas de comercio al “retrasar excesivamente” la aprobación de nuevos alimentos transgénicos. La OMC rechazó 8 quejas más contra la moratoria y no recomendó ninguna acción puesto que dicha moratoria terminó en el 2004.

* Hubo un “retraso excesivo” en los procedimientos para aprobar 20 productos biotecnológicos. Sin embargo, once quejas más sobre medidas específicas europeas sobre transgénicos específicos fueron rechazadas.

* Las prohibiciones nacionales establecidas contra transgénicos por estados miembros de la Unión Europea rompieron reglas de comercio porque la evaluación de riesgo usada por esos países no cumplieron con los requerimientos de la OMC;

"Este es el reporte que la OMC no quería que el público conociera. Este reporte revela que las grandes corporaciones que controlan ese organismo fallaron en su objetivo de lograr una gran victoria. Los defensores del libre comercio necesitaban una clara victoria en la disputa para ser capaces de presionar a los gobiernos de la Unión Europea y de los países en desarrollo para aceptar OGMs sin regulaciones, ni trabas. Han fallado en este intento, y es el momento de construir un consenso sobre el hecho de que la OMC que está ceñida a intereses comerciales y corporativos, no es el organismo adecuado para decidir lo que la gente come ni sobre cómo proteger al medio ambiente." Dijo Adrian Bebb, Coordinador de campaña de transgénicos de Amigos de la Tierra Europa.

"La victoria clamada por los Estados Unidos está vacía. Es un intento desesperado para usar una obscura decisión de la OMC para obligar a los mercados internacionales a aceptar alimentos transgénicos que nadie quiere. Los gobiernos europeos y de otras regiones del mundo deben ignorar las pretensiones del gobierno norteamericano y continuar con los procesos rigurosos de regulación, etiquetado y prohibición de organismos genéticamente modificados, especialmente en países en desarrollo como México, en donde la industria está presionando fuertemente para evitar procesos nacionales para regular a los transgénicos. Los gobiernos deben actuar urgentemente para garantizar la seguridad de los alimentos que importan.” Dijo Daniel Mittler, asesor en comercio de Greenpeace Internacional.

Amigos de la Tierra Europa lanzó hoy un ciberactivismo en Bite Back e invita al público europeo a escribir a sus gobiernos para rechazar la injerencia de la OMC como foro para decidir disputas relacionadas con el medio ambiente y para apoyar el derecho de las naciones a prohibir a los transgénicos en sus territorios.

Para mayores informes contacte a:
Juan López, Coordinador de Transgénicos de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +34-6-25980582 (celular en España)
Adrian Bebb, Amigos de la Tierra Europa, Tel: +49 1609 490 1163 (celular en Alemania)
David Waskow, Amigos de la Tierra Estados Unidos Tel: + 1 202 492 4660

Notas:
[1] El reporte de la OMC esta disponible en línea en dos partes en: FOE Europe
[2] El análisis preeliminar de Amigos de la Tierra en inglés se encuentra disponible en internet en: FOE Europe

Fuente: Greenpeace México

Comentarios