México: Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida

Idioma Español
País México

El 11 de mayo inició la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. El 11 de mayo salió un contingente desde e Vícam, Cajeme Sonora, otro desde Piedras Negras, Coahuila, y otro desde Pijijiapan, Chiapas. Durante 11 días, a lo largo de las rutas y en eventos simultáneos en distintos estados, se llevarán a cabo acciones, asambleas, foros, y conferencias de prensa para visibilizar las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de acueductos de trasvase, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, autopistas, la devastación de los bosques, la urbanización salvaje, la privatización de la energía y los sistemas de agua, entre otros.

También se lucha contra la contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos. Salió desde el territorio yaqui en Sonora, desde Chihuahua y Nuevo León y desde Chiapas.

La Caravana es impulsada por la Tribu Yaqui, la Coordinadora Nacional Agua para todos, Agua para la vida, y muchas otras organizaciones, pueblos, sindicatos y redes a nivel nacional y regional.

Los contingentes de la Caravana convergerán en el Zócalo de la Cd. de México el 22 de mayo.

En Veracruz, un contingente saldrá hacia Tlapacoyan mañana por la mañana después de una conferencia de prensa en Xalapa. Hoy un contingente se dirige de Misantla a Martinez de la Torre para llegar mañana a Hueytamalaco, Puebla. Hoy miércoles 13 salieron de Las Choapas para llegar en la noche en Acayucan y tener un mitin mañana 14 y de ahi irse una parte hacia el Istmo y otra hacia Tehuacán, Puebla.

El 19 de mayo, en el marco de esta campaña tendremos un evento en Xalapa, en la tarde, Sala Carlos Fuentes, sobre Justicia ambiental y conflictos en Colombia y Veracruz. El 21 el mismo Seminario proseguirá en Orizaba.

En las reuniones preparatorias de la caravana se expuso que esta caravana fuera propositiva, articuladora, integradora, promotora, etc. En la caravana se pretende, más allá de denunciar, resaltar las alternativas en el buen manejo del agua, en cómo empoderarnos de nuestros bienes, cómo organizarnos, incluso cómo señalar, bajo instancias ciudadanizadas, las denuncias.

Algunos de los objetivos de la caravana son:

  • Difundir las propuestas de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.
  • Vincular a los sistemas de manejo comunitario del agua.
  • Vincular las luchas contra la privatización de los sistemas de agua y saneamiento.
  • Articular nos con otros procesos organizativos a nivel local, regional y nacional.
  • Promover la formación de Comités de Usuarios del Agua (y de la Energía).
  • Documentar las violaciones al derecho humano al agua como ejercicio de Contraloria Social del Agua (previsto por la Propuesta Ciudadana), para ser entregadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un acto público.
  • Preparar demandas de amparo contra la Ley General de Aguas de la Conagua, "dictaminada" por la Cámara de Diputados, por parte de los pueblos originarios, en violación a su derecho a la consulta previa, libre e informada como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el cierre de la Caravana, los días 25 y 26 de mayo, acompañados de varios rectores, realizaremos un Foro en la Universidad Autónoma Metropolitana, para analizar las causas de las crisis del agua identificadas a lo largo de las tres rutas, y para proponer una programación de mesas de trabajo por tema y por región para la construcción de consensos nacionales en torno a la ley de aguas que México necesita.

Mantente al corriente. Consulta las actividades y los documentos: Aquí

Si quieres contribuir económicamente para los gastos de transporte de los distintos contingentes de Veracruz tenemos una rifa de una pieza de cerámica de Gustavo Pérez para una tómbola el 10 de junio ($150 cada boleto.). Por este medio pueden avisarnos, quienes estén interesados en comprar uno o más boletos.

Fuente: Agua para Todos

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios