Monsanto insiste en Córdoba: ahora intenta avanzar sobre la Universidad

Idioma Español
País Argentina

Una vez más, Monsanto volvió a ser noticia en Córdoba. El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Agr. Marcelo Conrero, aprobó un convenio de “cooperación” entre dicha unidad académica y la mencionada empresa multinacional.

El acuerdo se firmó el pasado 8 de agosto, en el marco del asado del Día del Agrónomo, y se aprobó en la sesión del Consejo Directivo del 22 de agosto. Según denunció Cynthia Garay, Consejera Directiva

por el claustro estudiantil, “estamos ante un proceso totalmente anti democrático ya que el acuerdo se firmó en un marco totalmente informal, a espaldas de la comunidad educativa que quedó al margen del proceso de elaboración y decisión”.

Asimismo, señaló que “el expediente no estuvo a disposición de los consejeros estudiantiles sino hasta el día de la sesión impidiendo la posibilidad de dar un debate serio al respecto; y la presentación del convenio se dio en una sesión a puertas cerradas impidiendo la participación de los demás miembros de la comunidad educativa”.

Por su parte, Laura González, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad en cuestión, recordó que “en el año 2012 la Universidad emitió una declaración por la cual se posicionó a favor de la lucha de los ciudadanos de Malvinas Argentinas, que desde hace años resisten la instalación de Monsanto en su localidad”.

Por esta misma razón, en la sesión del 2 de septiembre, el Consejo Superior de la UNC se manifestó en contra de la firma convenio a través del expediente 46423/2014 aduciendo que “no aporta soluciones integrales a la complejidad del problema y compromete a nuestra comunidad educativa con las actividades que dicha empresa pretende desarrollar en Malvinas Argentinas, las que son fuertemente cuestionadas por amplios sectores de la población”.

Finalmente, el Decano de Agropecuaria dejó en suspenso la implementación del Convenio y encomendó la realización de un taller para debatir internamente de “forma ordenada y organizada”, entre docentes, no docentes, estudiantes y egresados de la Facultad, aún sin fecha.

Monsanto y universidad: una alianza estratégica

Monsanto es hoy una de las empresas más grandes del mundo que impulsa el desarrollo de cultivos transgénicos y obtiene ganancias millonarias con la expansión de estos cultivos, al proveer al mismo tiempo semillas y herbicidas aplicados en grandes superficies. El 90% de las semillas transgénicas cultivadas en el mundo son suyas.

En los últimos años se han acrecentado las denuncias que desde los sectores más diversos se le realizan a la mencionada trasnacional. Por lo tanto, la firma del convenio cordobés no es un caso aislado, ya que para esta empresa, el “compromiso con la vida académica”, es un eje fundamental de su estrategia de legitimación.

Para esto, en el año 2006, Monsanto Latinoamérica Sur – LAS (Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile) creó el Programa de Cooperación Académica, “para compartir saberes, generar vínculos y fomentar relaciones con universidades, escuelas, investigadores, expertos y estudiantes”, según consigna en su página web.

El ejemplo más claro es el de la facultad de Agronomía de la UBA, que a partir de su Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA), tiene convenios con diversas empresas del agronegocio, y por supuesto Monsanto no es la excepción.

Tamara Perelmuter – @tamiperelmuter

Fuente: Notas

Temas: Agronegocio, Ciencia y conocimiento crítico, Transgénicos

Comentarios