Organizaciones uruguayas y españolas protestan ante gobierno de España por financiación a ENCE

Idioma Español
País Uruguay

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Uruguay y el estado español, entre las que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, enviaron este lunes 14 de abril una carta al gobierno de España, en la que protestan por el financiamiento de entidades públicas y privadas de ese país a la construcción de una planta de celulosa de la empresa española ENCE en Uruguay.

En la misiva entregada al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, las organizaciones consideran que el gobierno español no puede apoyar con fondos públicos, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), un proyecto que implicará graves daños sociales y ambientales, y que además genera la oposición de la población local que será afectada. Agregan que el gobierno de España debe velar por la responsabilidad social y ambiental de las empresas y entidades financieras del país, tanto en su territorio como en el extranjero, y particularmente en los estados del sur.

(Montevideo, 14/04/08) Unas 30 organizaciones uruguayas, entre las que está REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, y más de diez españolas, mandaron este lunes una carta a Rodríguez Zapatero, en la que protestan por el financiamiento (con fondos públicos y mediante entidades financieras españolas) a la planta de celulosa de la compañía ENCE en Punta Pereyra, Colonia.

En efecto, para la financiación de esta fábrica, ENCE firmó a principios de abril un crédito con el Banco BBVA, la Caja Madrid, el Banco Sabadell, el ICO y Banesto. Estas entidades participan como directoras y aseguradoras, mientras que la Caixa General de Depósitos actúa como mandataria.

El crédito tiene un importe de 1.075 millones de euros. De ese monto, 690 millones serán destinados a la construcción y al abastecimiento de la planta de ENCE en Uruguay. Por otra parte, la CESCE evalúa desde octubre de 2007 apoyar el proyecto con fondos públicos.

Las organizaciones españolas y uruguayas aseguran que se trata de financiamientos totalmente irresponsables debido a los importantes impactos sociales, económicos y ambientales que provocará el proyecto de ENCE en Uruguay. Destacan que se trata de un mega-emprendimiento industrial, que producirá más de un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa, el doble de lo que produce la empresa en sus fábricas instaladas en España. Agregan que la escala del proyecto no es menor porque cualquier accidente que ocurriera tendría impactos de consideración en la región.

El 1 de abril organizaciones sociales y productores de varias partes del país llegaron a la localidad coloniense de Conchillas, para participar de la audiencia pública en la que ENCE presentó a la población local su proyecto celulósico y manifestar su rechazo a la instalación de la fábrica.

Los productores señalaron que los monocultivos forestales, para alimentar con materia prima las plantas de celulosa, han secado sus pozos de agua y han afectado la calidad de sus suelos. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales ya habían alertado que el estudio de impacto ambiental de ENCE es incompleto, sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto, no analiza los impactos negativos de la forestación y tiene graves errores metodológicos.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

María Selva Ortiz

908 27 30 – 099 259 822

agua@redes.org.uy

Comentarios