Perú: Foro Andino Agrocombustibles y sus impactos en el medio ambiente y la seguridad alimentaria

Idioma Español

Con la participación de más de 100 asistentes entre expositores internacionales, nacionales, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y con la presencia de la Secretaría General de la CAN y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), se llevó a cabo el Foro Andino Agrocombustibles y sus impactos en el medio ambiente y la seguridad alimentaria, realizado el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Lima, organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

El debate se centro en los impactos generados por los agrocombustibles a nivel de su producción primaria, su contribución al balance energetico y su efectos en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Se llamo la atención sobre el modelo de producción monocultivista a ser implementada, el cual según los conferencistas tendrá un fuerte impacto en la estabilidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria de los pueblos. Se mostró información sobre el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos en las plantaciones destinadas a la producción de biodisel y etanol. También se alerto los riesgos por la introducción de semillas transgénicas lo cual provocaría efectos directos en la biodiversidad. Finalmente, se evaluó el modelo de desarrollo de la región y las perspectivas frente al uso de los biocombustibles y la soberanía energética.

Hugo Altomonte, representante de la Comisión Económica para América Latino (CEPAL) mencionó que los países deben definir políticas públicas integrales que abarquen el enfoque energetico y agrícola para el desarrollo de los biocombustibles de manera sostenible. También mencionó se debe hacer los esfuerzos necesarios para comprender el potencial global de la producción de biocombustibles así como evaluar los costos e impactos ambientales derivados de esta alternativa energética.

Elsa Nivia, coordinadora de la RAP-AL puso en debate las implicancias sociales que vienen generando la producción masiva de agrocombustibles en Colombia así como hizo un llamado para que la sociedad civil organizada vigile los procesos de negociación para la implementación de plantas de procesamiento de biocombustibles en cada uno de los países de la CAN.

gro.aaar@nitelob

Comentarios