Perú: I Congreso Regional por la Defensa de los derechos humanos, recursos naturales y medio ambiente

Idioma Español
País Perú

18, 19 y 20 Marzo del 2005. Isla Flotante los Uros, ubicada a 6 Kms del área acuática de la ciudad de Puno, Perú. El evento está organizado por las comunidades indígenas y campesinas Aymaras y Quechuas del sur del Perú agrupados en el “Frente Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano“

Estimados hermanos, hermanas; amigos y amigas de los Pueblos Indígenas:

Por el presente conducto, muy comedidamente me permito a solicitarles nos colaboren con la difusión de la convocatoria adjunta al presente, por todos los canales posibles que tengan:

“I CONGRESO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE”, se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 Marzo del 2005 en la Isla Flotante los Uros, ubicado a 6 Kms del área acuática de la ciudad de Puno, Perú.

El evento está organizado por las comunidades indígenas y campesinas Aymaras y Quechuas del sur del Perú agrupados en el “Frente Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano“ (FREDERNMAA).

Asimismo, invitamos a todas las personalidades del mundo indígena nos pudieran honrar con su presencia. Al mismo tiempo, comunicarles que este evento es autofinanciado y no contamos con dinero para otorgar financiamiento alguno.

Sin embargo, todos están invitados a poder participar en tan importante evento. Y disfrutar a pasar unos días sobre la legendaria Isla Flotante los Uros, en el que sus habitantes flotan por generaciones sobre las aguas del lago Titicaca. Y observar la inmensidad de la riqueza de la Diversidad Biológica y cultural en el que conviven dentro de los bosques totorales, al que nos empeñamos en defenderlos si es posible con nuestras vidas.

Asimismo, hacemos extensivo la invitación a investigadores, académicos e intelectuales de cualquier lugar del mundo que luchan por la defensa de los derechos humanos, derechos a la autonomía, al desarrollo y ambiente sano entre otros. Y sobre todo, todos y todas quienes estamos comprometidos en buscar, que otro mundo es posible con nuestra participación.

MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A:

Jirón Tacna Nª 285 - Apartado Postal 620 - Puno Perú
Teléfono Nº (51) 365479- 9635035 – 9681624 – 9523189
Correo Electrónico: se.oohay@onuplanoigerosergnoC
Website: www.cciseta.org - www.puebloindio.org

El comité organizador del “Frente Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano”, agradece por atención al presente.

CONVOCATORIA

I CONGRESO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Presentación

Los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas/indígenas del Perú y en particular de la Región Puno, continuamos sufriendo graves violaciones de nuestros derechos humanos. Somos vistos, como objetos pasivos de dominación, chantaje, coacción, intimidación al momento de usar nuestras propias tierras y recursos naturales. O simplemente somos usados como objetos de políticas de conservación, o peor aún como objetos de “poder”. Ello nos hace sentir como extranjeros e inquilinos en nuestras propias tierras, cual si fuéramos las fieras y animalitos de un Zoológico o un Circo; listos y prestos para ser retratados por los turistas.

El problema latente, se aprecia en el uso de los totorales, la pesca, tala de árboles, thola, pastos en la crianza de animales entre otros. Los agentes del INRENA, RNT nos han dicho que todos nuestros recursos son del Estado Nación, igualmente han dicho que las islas de los Uros y las otras Islas son del Estado. Para ellos, han dictado leyes en contra nuestra y nos dicen que debemos obedecer esa Ley, que solo denigran nuestros sistema de creencias y valores socio culturales; ella, es una muestra clara de violación de los derechos humanos.

Pero, los Agentes del Gobierno, hasta ahora, nos han escondido otras Leyes que nos favorecen y protegen nuestros derechos humanos e indígenas imanadas dentro de las Naciones Unidas. La Ley Nacional no coincide, en todo o en parte, con el derecho Internacional ni con nuestros modelos propios de convivencia social y cultural. El resultado, continúan negando nuestros derechos fundamentales, al igual que el pleno reconocimiento del ejercicio de la ciudadanía y los derechos colectivos que nos corresponden dentro de nuestra diversidad.

Frete a ello, el “I congreso regional por la defensa de los derechos humanos, recursos naturales y medio ambiente” pretende informarnos, dar a conocer nuestros derechos y responsabilidades. Pero no solo eso, sino también, definir nuestro propio desarrollo autónomo para poder disfrutar equitativamente de los recursos naturales entre todos los hombres y mujeres del altiplano. A fin de continuar siendo los guardianes inéditos de la conservación ambiental y de los recursos naturales y convivir con ella en solidaridad y reciprocidad.

El comité Organizador del Congreso 2005

PRINCIPALES OBJETIVOS

1. Dar a conocer los peligros y amenazas de las Leyes impuestas por el estado peruano sobre nuestros derechos humanos, recursos naturales (flora y fauna), hídricos y la calidad ambiental.
2. Impulsar nuestra propia forma de conservación, uso racional y reparto equitativo de los recursos naturales entre todos los hombres y mujeres del Altplano, de conformidad a nuestros usos y costumbres ancestrales.
3. Impulsar el fortalecimiento organizacional y nuestra identidad socio cultural de los Aymaras y Quechuas para continuar siendo los guardianes inéditos del altiplano.
4. Deslindar, el que por qué debe titularse las áreas totorales y por qué debe derogarse el DS. 185-78-AA que crea la Reserva Nacional del Titicaca y su ampliatoria, y la inviabilidad de la Reserva Nacional Aymara Lupaqa.

Metodología.-

· Ponencias y paneles,
· Dramatización y socio gramas
· Debate e intercambio de experiencias de uso y manejo racional de los recursos naturales.
· Debates en grupos de trabajo
· Plenaria y Resoluciones del Congreso Regional.

LUGAR Y FECHA:.-
Isla Flotante los Uros entre los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2005, ubicado a 6 Kms de la ciudad de de Puno.

ORGANIZAN:
Frente Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano “FREDERNMAA”. (PUNO: Pueblo de los Uros, Chimu, Península de Chuchito, Plateria, Acora; HUANCANE: Chapajachi, Ramis, Yarecoa, Requena, Tuni Requena, Sunuco, Tuni Grande, Jatun Isla, Puquis, Huancollusco- Cohasia, PUSI (Carabuco, Jatun Ayllu) entre otros; Comunidades de las Provincias de el COLLAO; CHUCUITO; YUNGUYO, Azangaro, Putina, Moho, Sandia, Carabaya, Melgar, San Roman ).

De los Participantes:
· Organizaciones Indígenas/ campesinas agrupados en FREDERNMAA
· Líderes comunales, Autoridades originarias, presidentes de comunidades (Jilakatas, Mallkus), organizaciones de Mujeres, Jóvenes, productores agropecuarios etc.
· Mallkus de Bolivia

· TEMARIO

1. Desarrollo sustentable, Derecho al desarrollo y turismo sostenible
1.1.Desarrollo rural sustentable (productividad agropecuaria e industrial)
1.2. Política de precios una amenaza o un medio para el Desarrollo sustentable
Desarrollo Turístico sustentable.

2. Tratado de Libre mercado e integración Regional, derecho a la Consulta y participación en al toma de decisiones:
2.1. Área de Libre Comercio de las América (ALCA); Tratado de libre comercio (TLC ) y Integración de Infraestructura Regional Sud Americana (IIRSA).
2.2. Derecho de las Mujeres y equidad de género.
2.3. Derecho a la Consulta y participación en la toma de decisiones.

3. Derechos humanos, derecho Indígena/ campesino/ originarios, derecho a la identidad cultural y derecho a la autonomía.
3.1. Derechos humanos y derechos indígenas
3.2. Derecho a la identidad cultural
3.3. Derecho a la tierra y territorio, y derecho a la autonomía.

4. Derecho a la Tierra, Recursos Naturales y al Medio ambiente sano, frente a la política de RNT, INRENA y legislación agraria.
4.1. Prácticas raciales y discriminatorias de Reserva Nacional del Titicaca (DS. 185.78-AA)
4.2. Políticas intimidatorios del INRENA y Zona Reservada Aymara Lupaqa.
4.3. Resolución Suprema Nº 010-2003-AG, una muestra de cobro por el uso de la Totora, thola, tala de árboles y demás recursos naturales
4.4. Contaminación ambiental (Bahía de Puno, Rio Ramis, Coata y Cemento Caracoto)
4.5. Por qué debe derogarse del DS. 185-78-AA que crea la Reserva Nacional del Titicaca

5. Plataforma de Lucha
Firma de declaratoria del lago Sagrado de los Aymaras y Quechuas (el Titiqaqa)

CRONOGRAMA
Viernes 18:
10:00 Encuentro de delegaciones Aymara lupaqa y Quechuas Qollas y marcha por las principales arterias de la ciudad de Puno con indumentaria nativa.
12:00 Fiambreada ancestral
02:00 traslado a la ciudadela capital de los Lupaqas (Chucuito)
03:00 Inscripción de delegados (acreditación)
05:00 inauguración del I congreso regional por la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente (Programa especial y presentación de delegaciones).
06:00 Primera Conferencia: Desarrollo sustentable, Derecho al desarrollo y turismo sostenible
07:00 Debate y absolución a ronda de preguntas.
08:00 Cena.
09:00 Música y Baile andino por delegaciones (con instrumental nativa).

Sábado 19:
06:00 Ceremonia ritual en Aymara Jayamar Huyo (inca huyo) Ofrenda al Apu Inti, Pacha Mama y QutaMama.
06:30 Desayuno.
07:00 Instalación de comisiones de trabajo y la mesa directiva.
08:00 Segunda Conferencia: Tratado de Libre mercado e integración Regional, derecho a la Consulta y participación en al toma de decisiones
09:00 Debate y absolución a ronda de preguntas
10:00 Tercera Conferencia: Derechos humanos, derecho Indígena/campesino/originarios, derecho a la identidad cultural y derecho a la autonomía.
11:00 Debate y absolución a ronda de preguntas
12:00Fiambre (almuerzo)
01:00 Cuarta conferencia: Derecho a la Tierra, Recursos Naturales y al Medio ambiente sano, frente a la política de RNT, INRENA y legislación agraria.
02:00 Debate y absolución a ronda de preguntas
03:00 Instalación de grupos de trabajo (propuestas por ejes temáticos)
08:00 Cena
09:00 Música y Baile andino por delegaciones (con instrumental nativa)

Domingo 20:
06:30 Desayuno
07:00 Quinta conferencia: Plataforma de Lucha
08:00 Plenaria y Resoluciones
12:00 Firma de declaratoria de lago Sagrado de los Aymaras y Quechuas (el Titiqaqa)
13:00 Almuerzo y despidida del I congreso.

Ponentes y panelistas
· Ingº. Ms Rogelio Flores Franco – Egresado de la Universidad de los Andes – Colombia
· Ingº MsC. Fortunato Escobar – CCISETA – Egresado de la Universidad FLACSO Ecuador
· Ant. PhD (c) Michael Roo- Universidad Inglaterra
· Prof. Samuel Coronel – Coordinador General del CISA- Qollasuyo Bolivia
· Prof. Julio Tumiri – Ex Diputado de Bolivia defensor de los Derechos humanos
· Abog. Julio Chana - MDA
· Ing° Felipe Laura - Care tour.
· MVZ. Juan Coila Vilca – Alcalde de los Uros
· Dg. Tito Callata Paasaca – Presidente FUCAM
· Prof. Juan M.Cuno Balcona – Presidente Chimu
· Julio Vilca – Autoridad Originaria Uros.
· Invitados Extranjeros, expertos en derechos humanos, derechos a la autonomía, al desarrollo y ambiente sano

De los requisitos de participación
· Portar indumentaria nativa de la ZONA (poncho, chullo, sombrero, pollera, etc.)
· Traer ración cruda para los días congreso
· Traer instrumentales musicales originarios (opcional)
· Traer chuas para tomar alimentos.
· Frazada

Auspician:
· Municipalidad C.P. Turística de Uros Chulluni
· Corporación Civil para Infra Estructura Socio Económica y de Transformación Agropecuaria .
· Consejo Indio de Sud América – CISA
· Frente Unitario de Campesinos de Taraco Huancané
· Parcialidad de Chimu
· Agencia de Viajes Uros del Titicaca
· Municipalidad Distrital de Pusi
· Municipalidad Distrital de Taraco
· CARE TOUR
· Asociación de Transportes Acuático AEUTTAL

Comentarios