Perú: biocomustibles ¿para abastecer de energía a las Comunidades o para esclavizarlas y exterminarlas?

Idioma Español
País Perú

"Lanzan proyecto de biocombustibles para abastecer de energía a las comunidades" anuncia el Diario Ahora - Ucayali. Se trata de un peligroso proyecto de generación de biocombustibles que contará con una planta procesadora y generadora de cerca de una tonelada diaria de biocombustibles proveniente de la palma aceitera.

La empresa que se encuentra promoviendo este cultivo comercial paradigmático de la deforestación es Soluciones Prácticas, cuyo representante Jean Velásquez Piñas, indicó que este proyecto empezó en el 2002 en coordinación con la Universidad Nacional Agraria La Molina. Las investigaciones se enfocaron en el uso de aceites para generar biocombustibles y sustituirlos gradualmente por el petróleo.

Ucayali será entonces parte de este peligroso proyecto piloto. Se trabajará con los palmicultores pertenecientes a la Asociación Agropecuaria Nuevo Tiwinza en coordinación con la Universidad Nacional de Ucayali y la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

Claves:

La palma aceitera crece solamente con sol y agua; es decir, toda la vegetación que para ellos no sirvaserá destruida y con ello los seres que la habitan; además, que no es tan cierto que esta inversión traerá desarrollo para la población del sector, la cual viene siendo obligada a vender sus tierras para poner en marcha este ‘ecologicida’ proyecto que tan solamente es un paliativo temporal al hambre y miseria de nuestros pueblos.

Los campesinos de la zona son conocedores de que proyectos similares de monocultivos de palma aceitera llevados a cabo en Colombia y Ecuador no solamente han implicado la destrucción del ambiente, sobre todo por el uso de agroquímicos y sus impactos en el agua, el suelo, la flora y la fauna, sino que también han desplazado a miles de campesinos. Los aspectos sociales tampoco son buenos, dicen, ya que afectarán actividades como la leña, la caza, la pesca, entre otras.

Fuente: Red Ucayali

Comentarios