Perú: el país necesita una explicación pública del CIP sobre la obtención de una variedad de papa transgénica

Idioma Español
País Perú

Pronunciamiento de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA):"Nos preocupa, que siendo la responsabilidad del CIP en el Perú el conservar la amplia diversidad de cultivos y raíces andinas en forma in situ y ex situ, esté dedicado al desarrollo de este tipo de investigaciones a espaldas de las autoridades nacionales, de las comunidades campesinas y agricultores conservacionistas de este valioso recurso para la humanidad"

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) manifiesta su preocupación ante las noticias divulgadas en diversos medios de comunicación (Diario El Comercio del 11 de julio; Diario El Peruano del 6 de julio; Caretas del 12 de julio y otros medios) sobre la obtención de una variedad de papa transgénica (variedad revolución) resistente a la polilla de la papa.Como se sabe, el Perú es centro de origen de este tubérculo andino que cuenta con más de 4 mil variedades de papas identificadas que por años los agricultores andinos han venido protegiendo y conservando como parte de su patrimonio cultural y ancestral. Razón por la cual una posible liberación de una variedad de papa transgénica puede generar un problema de contaminación genética como lo sucedido en México con el caso del maíz.

Los cultivos transgénicos son una herramienta tecnológica que tiene muchos cuestionamientos a nivel académico-científico y de los consumidores, por sus riesgos en el ambiente y la salud. En este contexto en muchos foros científicos y evaluaciones estratégicas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los promotores y los detractores de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) han coincidido que de ninguna manera se deben hacer liberaciones del OGM en las regiones consideradas como centros de origen y de alta biodiversidad (1).

Por las características geográficas, ecológicas y culturales que presenta el Perú, una posible liberación de papa transgénica ocasionaría riesgos a través del flujo genético, contaminando de esta manera a las variedades locales y parientes silvestres, además de ocasionar el desplazamiento de las variedades locales en los sistemas productivos. Cuyos impactos serían la perdida de la agrobiodiversidad y de los conocimientos tradicionales en la conservación de los recursos genéticos.

Por lo manifestado, nos preocupa las afirmaciones sostenidas en los medios de comunicación por el Dr. Marc Ghislain del CIP, donde menciona “que esta variedad de papa transgénica con resistencia a la polilla de la papa no interferirá con la biodiversidad de los cultivos andinos ni contaminará genéticamente”, lo cual no es totalmente cierto, porque esta determinado que la variedad de papa revolución donde se ha desarrollado la variedad transgenica presenta un macho estéril, pero también una hembra fértil, por lo tanto, el polen de los parientes silvestres pueden fecundar a esta variedad transgénica provocando la contaminación genética.

Asimismo nos preocupa, que siendo la responsabilidad del CIP en el Perú el conservar la amplia diversidad de cultivos y raíces andinas en forma in situ y ex situ, esté dedicado al desarrollo de este tipo de investigaciones a espaldas de las autoridades nacionales, de las comunidades campesinas y agricultores conservacionistas de este valioso recurso para la humanidad.

Por lo expuesto:

Solicitamos al CIP una explicación pública sobre las investigaciones que viene realizando en lo concerniente a los OGM en el Perú.

Que manifieste públicamente que no continuará realizando investigaciones y no realizará liberaciones de papa o de otros cultivos andinos transgénicos en el territorio nacional.

De igual manera solicitamos una explicación, sobre qué marco normativo y mecanismos de bioseguridad ha venido realizando este tipo de investigaciones, en un país considerado como centro de origen de los tubérculos andinos.

Lima, 27 de julio de 2007

Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

Se ruega difusión de la misma

(1). Evaluación de la contribución del conocimiento, ciencia y la tecnología en la reducción de la pobreza (sigla en ingles IAASTD), promovido por el Banco Mundial, PNUD, UNESCO, FAO, PNUMA, IICA, entre otros, manifestada en su ultima reunión realizada en Cape Town entre 17 al 22 de junio del 2007.

Boletín NO a los Transgénicos N°3 - julio 2007
Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170/3375386
e-mail: gro.aaar@urepaaar
Si desean recibir el boletín por favor escriba a gro.aaar@nitelob

Comentarios