Perú: en defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. Pronunciamiento de la AIDESEP

Idioma Español
País Perú

"No es la primera vez que nos agreden y desconocen nuestra representación, hemos resistido más de 500 años y en esa resistencia nos hemos fortalecido en la búsqueda de una patria justa, libre y democrática donde los derechos de nuestros pueblos sean reconocidos y respetados y donde nuestros gobernantes sean los verdaderos hijos del pueblo y no los representantes de las transnacionales..."

AIDESEP

Los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana representados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP; enterados que el Gobierno del Dr. Alan García Pérez el día de ayer lunes 23 de marzo, con la finalidad de debilitar las demandas de los Pueblos Indígenas y su decisión de retomar su Movilización Nacional acordada para abril del presente año, desesperadamente emitió el Decreto Supremo Nº 002-2009-MIMDES que crea una supuesta Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana; acto suscrito con un sector minoritario de los PPII y que no permite asegurar resultados concretos en relación a las demandas históricas de los Pueblos Indígenas Amazónicos; nos dirigimos a los Poderes del Estado Peruano, a la Defensoría del Pueblo y a la opinión pública nacional e internacional, expresando lo siguiente:

1- AIDESEP es una organización representativa de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana que desde hace 29 años atrás viene trabajando incansablemente por el respeto a los derechos de nuestros pueblos y comunidades; hace 15 años dentro del marco del Convenio Internacional 169 OIT y desde septiembre del 2007 con la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que el gobierno del Dr. Alan García se niega reconocer. AIDESEP representa a 65 pueblos indígenas y 13 familias lingüísticas de la Amazonía, representa a 1,350 comunidades y ejerce representación en 11 regiones del país con 75 federaciones y 06 organizaciones regionales afiliadas, cuya representación cumple mediante sus eventos orgánicos y estatutarios.

2- Ante la agresión brutal de los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo contra los derechos de los PPII amazónicos, en agosto del 2008 no tuvimos otra alternativa que movilizarnos en nuestros territorios ancestrales y arrancar del Poder Legislativo la derogatoria de los decretos legislativos Nos. 1015 y 1075 pese a la terca oposición del Dr. Alan García que se negó a promulgar la Ley; contrariamente, emprendió una campaña agresiva, conjuntamente con sus Ministros de Estado, desacreditando nuestros derechos territoriales, nuestra autonomía y la vigencia de nuestros derechos ancestrales, incluso calificando como “error histórico” que el Congreso mayoritariamente se haya pronunciado por la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales, obviamente desde su concepción y teoría del “perro del hortelano”. En esa misma oportunidad, se negó a dialogar con nuestros pueblos, tanto la Presidencia de la República como el Presidente del Consejo de Ministros, para tratar los puntos acuciantes de nuestra problemática que hoy se van agravando como es el caso de decretos legislativos que no han sido derogados, la falta de reforma constitucional ofrecida en la campaña electoral, la no implementación del derecho de consulta en los procedimientos legislativos y administrativos, la agresión de las concesiones hidrocarburíferas y mineras en territorios indígenas, la falta de atención a las demandas a favor de nuestros hermanos en aislamiento y en contacto inicial, etc. etc. Obviamente, el Poder Ejecutivo no perdona ni perdonará a AIDESEP y a sus organizaciones por haberlos emplazado y derrotado en la derogatoria de sus decretos legislativos que agredían a la autonomía orgánica y administrativa de nuestros pueblos y comunidades.

3- Hoy, ante la decisión de nuestros pueblos de retomar su movilización nacional suspendida en agosto del 2008, decide la conformación de una supuesta Mesa de Diálogo como una estrategia para debilitar nuestra lucha y la reivindicación de nuestros derechos. Esta Mesa estaría conformada por representantes del Estado, por su aliado CONAP y presuntamente por representantes de diversos pueblos sin señalar cuál sería el procedimiento de su designación. Esta no es sino otra argucia para no tocar los problemas de fondo de los PPII amazónicos, porque estamos seguros que en los dos años de gobierno que les queda no abordarán los temas fundamentales como es la reforma constitucional que todos los pueblos del Perú profundo demandamos. Por eso precisamente se ha marginado a AIDESEP y sus organizaciones regionales porque saben que no vamos a permitir su juego de mentir y engañar, de prometer e incumplir, de decir y desdecir como siempre lo han hecho.

4- El Ejecutivo no es el Estado Peruano, el Ejecutivo es un Poder del Estado pero no se puede irrogar la representación del Estado como lo hace en el D. S. Nº 002-2009-MIMDES que el día de ayer con bombos y platillos fue anunciado. El Poder Legislativo ha constituido una Comisión Multipartidaria que ha recomendado la urgente atención de la problemática indígena y la derogatoria de todos los decretos legislativos atentatorios a los derechos de nuestros pueblos, pero, obviamente, el Partido de Gobierno se opone y se opondrá a estas derogatorias aunque con demagogia se imponga una Mesa de Diálogo que estamos seguros alargará el tratamiento de los temas urgentes hasta la finalización del gobierno de turno. No debemos olvidar que en el año 2001 con el Gobierno de Transición del Dr. Valentín Paniagua se constituyó una Mesa similar pero que cumplió y emitió un informe detallado que fue publicado en el diario oficial “El Peruano”; recomendaciones concretas que han quedado en eso y que no han sido tomadas en cuenta por los gobiernos posteriores como el actual que pretende “descubrir la pólvora”.

5- Por eso mismo, no estamos preocupados porque se nos haya marginado, sabemos que esta es una estrategia política de este gobierno comprometido con los TLC y con la inversión extranjera a rajatabla, sabemos que no podemos pedirle “peras al olmo” y de eso estamos conscientes; y, por eso mismo, constituiremos nuestra propias mesas de diálogo con la sociedad civil, con las instituciones amigas y con las fuerzas políticas del ámbito nacional y regionales; ahí es donde dialogaremos con libertad y democracia y desde donde surgirán las propuestas para una nueva Constitución Política y una normatividad nacional acorde con las aspiraciones de una gran nación pluricultural donde se respete los derechos de los pueblos originarios (andinos y amazónicos) porque tenemos derechos anteriores a la formación del Estado Peruano como demagógicamente lo reconoce la Ley Nº 27811.

6- LAMENTAMOS que el gobierno de turno pretenda enfrentarnos entre hermanos indígenas, lamentamos que la demagogia se imponga nuevamente y lamentamos que se use los nombres de nuestros pueblos como una estrategia política para debilitar nuestra fuerza, nuestras movilizaciones y nuestras justas demandas.

7- INVOCAMOS reflexión y verdadero diálogo, aún confiamos en que el Congreso de la República pueda abordar la derogatoria de los decretos legislativos y emitir una Ley que obligue a las instituciones del Estado a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas; aún confiamos en que el debate legislativo se oriente a una real reforma constitucional y no a simples parches para facilitar los intereses políticos de los grupos de poder. Invocamos a nuestros hermanos indígenas a la reflexión, no es la primera vez que nos agreden y desconocen nuestra representación, hemos resistido más de 500 años y en esa resistencia nos hemos fortalecido en la búsqueda de una patria justa, libre y democrática donde los derechos de nuestros pueblos sean reconocidos y respetados y donde nuestros gobernantes sean los verdaderos hijos del pueblo y no los representantes de las transnacionales.

Lima, 24 de marzo 2009.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE AIDESEP

 

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios

04/04/2009
RESPALDO TOTAL , por AGUILA DE PERU
HERMANOS DE SUDAMERICA ESTEMOS MUY ATENTOS A TODOS LOS ACONTECIMIEMTOS EN CADA UNA DE NUESTRAS NACIONES Y SEAMOS CRITICOS DE TODA ACTITUD DE LOS GOBERNANTES DE TURNO QUE EN FORMA DISIMULADA ACTUAN COMO MERCENARIOS CONTRATADOS POR EL IMPERIALISMO O LOS IMPERIALISMOS COLUDIDOS PARA SUS APETITOS ECONOMICOS, DESDE HACE VARIOS AÑOS SALIERON CON SU TERMINO GLOBALIZACION PARA SEGUIR CON EL T.L.C. Y CLARO CON INTENCIONES DE QUE SIEMPRE LOS PAISES EN VIAS DE DESAROLLO LE SOLVENTEN SUS DESPIFARROS COMO LO ULTIMITO CON SU BANCARROTA FINANCIERA.
AL MOMENTO COMO HAY VARIOS PAISES QUE APLAUDEN SUS TERMINILLOS DE GLOBALIZACION Y HAN FIRMADO CONTRA VIENTO Y MAREA EL T.L.C.SIN CONSULTAR AL CIUDADANO QUIEN ES EL VERDADERO ESTADO SOBERANO SE PRETENDE QUE TODOS ENTREMOS EN EL MISMO COSTAL PARA PONER EN PRACTICA SU ARTIMAÑA DE GLOBALIZACION.
CON TODO ESTO Y OTROS ABUSOS MAS COMO EL DE CALENTAMIENTO TERRAQUE TAMBIEN NOS QUIEREN ACHACAR DE ALGO QUE ELLOS MISMOS GENERARON CON SUS INDUSTRIAS DE CONSUMISMO Y NO PARAN NI PARARAN Y CONTINUARAN CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE EN LA FAZ DE LA TIERRA CON EL PRETEXTO DE DESAROLLO Y PROGRESO QUE JAMAS LLEGA A MATERIALIZARSE EN NUESTRAS NACIONES.
ESTEMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR NUESTRA TOTAL SOBERANIA, Y A LOS MERCENARIOS O VENDE PATRIAS NO DARLES TREGUA.
QUE NO PRESUMAN LOS DEL NORTE SER AMERICANOS Y NOSOTOS QUE....SI AMERICA ES DE TODOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE.QUE SE QUEDEN CON SUS PELICULAS DONDE SE CREEN SALVADORES DE SUS FANTASIAS YA NO LE CREEMOS NADA, PORQUE NUNCA FUERON HONESTOS, SIEMPRE PRACTICARON LA DE LOBO VESTIDO DE CORDERO...............HASTA PRONTO HERMANOS.