Por un Sur sin Exclusión. Declaración del primer encuentro de las coordinaciones del Grito de los excluidos-as/Cono Sur

Idioma Español

Los compañeros y compañeras de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, reunidos en Foz de Iguazú, en los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2007, entendimos que era el momento de encontrarnos frente al crecimiento de nuestras organizaciones que conforman el Grito en cada uno de los países y consolidar el movimiento a nivel regional

El Grito se presenta, hoy más que nunca, como una alternativa válida de unión para todas las organizaciones que se sienten identificadas en la misma lucha.

Todos y todas nos encontramos unidos en nuestra diversidad donde la interculturalidad enriquece nuestras vidas, y nos obliga a establecer estrategias comunes ante problemas similares, que pueden ser traducidos en cinco gritos : 1) en el orden ecológico, el grito de la vida, amenazada en todas sus expresiones por la mercantilización general ; 2) en el orden social y económico, el grito de los más débiles, que más padecen la destrucción general de la vida; 3) en el orden político, el grito de la falta de democracia real, frente a la no participación y representación de los verdaderos intereses de los pueblos ; 4) en el campo cultural, el grito del otro, diferente, presente en todas las dimensiones de nuestra vidas, que es al mismo tiempo riesgo y potencialidad ; 5) en el campo místico, el grito « del alma » que busca la felicidad que se encuentra en la solidaridad y el compartir.

Es necesario buscar canales de luchas comunes con los cuales construir nuevos caminos y alternativas para terminar con viejos problemas. Las democracias surgidas posteriormente a las dictaduras militares, conjuntamente a la implementación de políticas neoliberales, no solucionaron sino que profundizaron aun más el deterioro del tejido social y la crisis de los valores.

Concluimos en la necesidad de ayudar a la articulación de las diferentes luchas sociales que dan cohesión y enriquecen las experiencias específicas de cada país.

Una meta prioritaria es organizar la convocatoria para el próximo 12 de octubre, bajo el triple lema:

Trabajo, justicia y vida
Por un Sur sin exclusión
Somos luchadores por la paz y la integración de los pueblos,

Argentina, Paraguay y Brasil, participarán realizando un acto, con toda la riqueza simbólica, cultural, histórica y mística de este lugar, revindicando la triple frontera como un lugar de encuentro y hermandad entre los pueblos. Chile y Uruguay organizarán actos propios.

Foz de Iguazú
Domingo 1 de julio de 2007.

Fuente: Grito de los Excluidos

Comentarios