Rio +10: ¿definición de propuestas ambientales o momento para la consolidación del poder corporativo?

En este momento se definen propuestas ambientales a futuro: en Johanesburgo, con la Cumbre de Desarrollo Sustentable (el WSSD) y por otra parte, en Río de Janeiro con el Congreso Mundial del Petróleo (WPC). La Industria Petrolera tendrá un rol fundamental en la definición de las políticas ambientales a nivel mundial.

Congreso Mundial del Petróleo (1-5 de Septiembre, Río de Janeiro - 2002)

La Industria petrolera se fortalece. El triunfo de George W. Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses, significa el triunfo de la Industria petrolera. Esta Industria recibe la mayor parte de subsidios, genera los impactos ambientales y sociales más severos local y globalmente, y determina la dinámica geopolítica internacional.

Las Corporaciones Petroleras influyen en el Sistema de las Nacionales Unidas - que negociará temas ambientales en Johannesburgo, y además están involucradas en el financiamiento de las reuniones de Johannesburgo.

Paralelamente en su estrategia, la Industria quiere mantienen fuertemente su frente interno y así consolida su acción conjunta en Río de Janeiro, en el World Petroleum Congress.

Se reúne 10 años después, en el mismo lugar donde nació el cuestionamiento a las actividades de explotación, transporte y comercialización de combustibles fósiles por los impactos que provocan globalmente. Río de Janeiro será el sitio de encuentro del Congreso Mundial de Petróleo, entre los representantes de las Corporaciones Petroleras y los Ministros de Energía de 20 países.

Cuando el mundo crea que se habrán tomado decisiones sobre "sustentabilidad" en Johannesburgo, en Río de Janeiro las empresas petroleras estarán tomando decisiones que determinarán las políticas energéticas y ambientales globales. El objetivo de las empresas petroleras es supeditar los acuerdos internacionales de medio ambiente a la O.M.C. (Organización Mundial del Comercio).

OilWatch, red del Sur que hace seguimiento a las actividades petroleras en países tropicales, presentará su propuesta de MORATORIA A LA EXPLORACION PETROLERA en Río de Janeiro el 4 de Septiembre, para rechazar las tendencias de desregulación y la apertura de la frontera petrolera, así como la presión internacional para la privatización de las empresas petroleras nacionales.

Patricia Granda,
OilWatch International Secretariat
ten.tentas.oiu@hctawlio
moc.liamnital@adnargatap

Comentarios