Semana de sensibilización sobre la agricultura sostenible: 97 actividades en 97 ciudades de 10 países europeos

Idioma Español
País Europa

Entre el 19 y el 26 de octubre, Amigos de la Tierra organizará diferentes actividades en toda Europa. En 97 ciudades de 10 países, se realizarán acciones para demandar una agricultura sostenible y una alimentación saludable.

 

Alimentación y Agricultura: ¡Tiempo de elegir!

 

 

Entre el 19 y el 26 de octubre, Amigos de la Tierra organizará diferentes actividades en toda Europa. En 97 ciudades de 10 países, se realizarán acciones para demandar una agricultura sostenible y una alimentación saludable

 

Las actividades se llevarán a cabo en Austria, Chipre, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, Reino Unido y República Checa. Las mismas abarcarán un amplio espectro: habrá actividades de sensibilización del público en general, acciones en supermercados, excursiones públicas a granjas ecológicas, publicación de los resultados de tests sobre residuos de pesticidas, etc. En el Estado español las actividades se desarrollarán en 8 ciudades: Barcelona, Eivissa, Lleida, Madrid, Mallorca, Ourense, Sevilla y Vigo.

 

Se instalarán diferentes stands, que con el título de “El Juego de los Alimentos Kilométricos”, plantearán, de forma lúdica, los problemas medioambientales provocados por el actual sistema agrícola y el transporte alimentario. Estos stands se emplazarán delante de mercados municipales, supermercados o plazas. Se realizará un cuestionario/concurso (con alimentos ecológicos como premio) y se distribuirán guías y material informativo al público en general.

 

Amigos de la Tierra pide a los políticos, supermercados y consumidores que apoyen a la agricultura sostenible, a la alimentación sana y a la diversidad local.

 

Amigos de la Tierra solicita a los políticos:

 

- Transformar la Política Agrícola Común (PAC) en una política sostenible: recompensando a la agricultura sostenible, ligando los subsidios de la PAC al cumplimiento de normas medioambientales, apoyando la localización y aboliendo los subsidios a la exportación. La reforma propuesta por el Comisario Europeo, Sr. Fischler, es un paso en la dirección correcta, pero sólo apoya, hasta cierto punto, al primero de estos objetivos e ignora los dos últimos. Por lo tanto, no será suficiente para solucionar los grandes problemas del actual modelo agroalimentario europeo.

 

Amigos de la Tierra solicita a los supermercados y comerciantes alimentarios:

 

- Dar prioridad a la venta de los alimentos producidos con métodos sostenibles, libres de pesticidas, por ejemplo, los alimentos ecológicos.

 

- Dar prioridad a los alimentos producidos localmente, con el fin de reducir los kilómetros alimentarios y apoyar a la biodiversidad agrícola local.

 

- Pagar a los agricultores un precio justo por sus productos.

 

Amigos de la Tierra solicita a los consumidores:

-comprar alimentos locales, ecológicos y a consumir menos carne.

 

Para una mayor información contactar con:

 

Héctor Gravina: 933 195 022 / gro.arreit@arutlucirga

 

Coordinador de la Campaña por una Agricultura y Alimentación Sostenible Amigos de la Tierra

 

Consultar nuestro documento acerca de la reforma de la PAC y su resumen y otros materiales en www.tierra.org

Comentarios