Trescientas organizaciones piden a la UE tolerancia cero con la presencia de transgénicos en las semillas

Idioma Español
País Europa

Representantes de 300 organizaciones ecologistas, agrícolas y de consumidores se reunieron con los comisarios europeos de Agricultura, Franz Fischler, y Protección del consumidor, David Byrne, para reclamar una política de “tolerancia cero” respecto a la presencia accidental de OGM en las semillas que se comercializan en la UE.

15-10-02

 

“Quiero estar seguro de que los productos que compro y no están etiquetados como genéticamente modificados no contienen tampoco organismos genéticamente modificados”, afirma el texto presentado por la plataforma “Salvad nuestras semillas” (“Save our seeds”), en nombre de organizaciones “con más de 25 millones de socios”.

 

En concreto, la plataforma denunció que la Comisión Europea prepara una directiva sobre semillas que autorizará etiquetar como “libres de OGM” lotes en los que haya un porcentaje de OGMs que oscilará entre un 0,3 por ciento (en el caso de la colza) y un 0,7 por ciento (en las semillas de soja).

 

Ello llevaría a que cada año se plantarían sin control 7.000 millones de semillas de maíz y colza contaminadas con OGM, según un comunicado de la plataforma. “Esto es una bofetada en la cara del 70 por ciento de los consumidores europeos y una proporción similar de agricultores que rechazan los OGM”, dijo el portavoz de la delegación, Benedikt Haerlin.

 

Por ello, las organizaciones reclaman que el umbral de tolerancia se sitúe en el 0,1 por ciento, que es el nivel de detección que existe con las técnicas actuales, según explicó el representante de Greenpeace Internacional en la delegación, Lorenzo Consoli.

 

La plataforma afirmó que mientras la industria “asegura que la tolerancia cero será imposible en el futuro”, los tests que se realizan actualmente prueban que un 95 por ciento de los lotes que se venden en la UE cumplen estos estándares y, además, Austria puso en marcha hace un año una ley que prohíbe la contaminación de semillas con OGM que se está cumpliendo “sin problemas”.

Comentarios