UNAM crea atlas de megaproyectos impuestos en territorios de indígenas y afrodescendientes de América Latina

Por UNAM
Idioma Español

Para visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (MEZINAL).

Para la elaboración de esta primera etapa del atlas, especialistas se dieron a la tarea de buscar, sistematizar y catalogar la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

Según datos de la CEPAL, entre comunidades indígenas y negras suman 155 millones 879 mil 406 personas, que pueden ser afectadas por estos megaproyectos, indicó José del Val, titular del PUIC y moderador del encuentro.

Nemesio J. Rodríguez, del PUIC en Oaxaca y coordinador del trabajo, comentó que los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales.

A través del sitio www.puicmezinal.unam.mx, el usuario puede ver la relación de estos megaproyectos entre sí, y sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego, añadió Flora García, colaboradora del atlas.

Es una herramienta que permite recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas, coincidieron Enrique Leff Zimmerman, Stefano Varese, Antonio Machuca, Cecilio Solís Librado y Esteban Krotz.

En la Casa de las Humanidades, Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que se trata de una excelente herramienta para guiar a los expertos –con base en una serie de estudios– sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común.

“Pero lo más trascendente es la capacidad de los pueblos para pasar de la resistencia a una reexistencia efectiva. Me gustaría que estos mapas, además de hacer visibles los proyectos, muestren algo que es muy incipiente: la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”, dijo.

A su vez, Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que el documento muestra la migración laboral del sur al norte del país, mientras que de norte a sur ocurre otra, pero de tipo turístico, que se puede apreciar con la construcción de grandes parques eólicos y solares en Mérida y Yucatán, no para beneficiar a los pueblos u ofrecerles energía eléctrica descentralizada, sino para los grandes consorcios turísticos.

“Me parece que el atlas es un buen sacudón para hacer cierto tipo de antropología relacionada con la vida cotidiana y el uso capitalista del territorio”, enfatizó.

Antonio Machuca, de la dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, comentó que el atlas posibilitará a los investigadores revisar “el impacto de los megaproyectos en relación con los procesos forzosos de migración, lo que podría tener un efecto multiplicador al sumar los problemas que ya ocasiona el cambio climático”.

En tanto, Cecilio Solís Librado, de la Red Indígena de Turismo de México, enfatizó que la obra muestra no sólo la necesidad de defender un territorio, sino de crear redes y alianzas con universidades y organizaciones que les permitan avanzar, además de tener cuidado con aquellas que sólo buscan beneficiarse de la falta de oportunidades.

Finalmente, Stefano Varese, profesor de la Universidad de California, subrayó que más allá de la oportunidad de realizar más y mejores estudios antropológicos, con el atlas el usuario podrá adquirir conciencia crítica de los problemas indígenas, que se enfrentan no sólo en México, sino en varias regiones de Centro y Sudamérica.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Extractivismo, Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios