Un Paso Continental Hacia Adelante en Bioseguridad: Ley Africana Criminaliza Ingeniería Genética para Fines Hostiles

Las sanciones penales por el uso de la ingeniería genética para causar daño están en asenso en África. Dirigentes africanos dieron ese paso en julio, durante la cumbre de Lusaka, Zambia, al respaldar la Ley Modelo Africana en Bioseguridad. En esa misma reunión, la Organización de la Unidad Africana, inició su transformación en Unión Africana.

Ley Africana Criminaliza Ingienería Genética para Fines Hostiles

(Austin y Hamburgo, 30 de agosto de 2001) - Las sanciones penales por el uso de la ingeniería genética para causar daño están en asenso en África. Dirigentes africanos dieron ese paso en julio, durante la cumbre de Lusaka, Zambia, al respaldar la Ley Modelo Africana en Bioseguridad. En esa misma reunión, la Organización de la Unidad Africana, inició su transformación en Unión Africana.

 

La nueva Ley Modelo específicamente criminaliza el uso de ingeniería genética para fines hostiles y establece penas que incluyen encarcelación y multas. Estas penas se aplican a personas, organizaciones y empresas. Si una empresa es declarada responsable, su gerente puede ser llamado a responder. Adicionalmente, las cortes africanas pueden prohibir a los condenados por violaciones a la ley que vuelvan a trabajar en biotecnología.

 

La Ley Modelo fue diseñada para aplicar las disposiciones del Protocolo de Bioseguridad de la ONU y es la "plantilla" legislativa que la Unión Africana recomienda que sus miembros adapten y adopten como legislación nacional. Aspectos específicos de las sanciones penales -como la cuantía de las multas y la duración de la privación de libertad- se determinan de acuerdo con los estándares nacionales de los cincuenta y tres miembros de la antigua Organización de la Unidad Africana.

 

El Sunshine Project y otras organizaciones no gubernamentales han felicitado a la Unión Africana por esta decisión, señalándola como un ejemplo de la ley robusta y completa que se necesita a nivel mundial para prevenir el uso hostil de la biotecnología. África lideró al mundo en la negociación exitosa del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena y lo está haciendo nuevamente al criminalizar el uso hostil de la ingeniería genética. Debido a los inmensos peligros derivados de los abusos en la biotecnología, los miembros de la Unión Africana deberían aplicar sanciones penales severas y continuar con la innovadora tarea de hacer que las leyes de bioseguridad y las de control de armas biológicas se apoyen mutuamente.

 

Las sanciones penales de la Ley Modelo se aplican a personas que creen o usen organismos genéticamente modificados (OGM) para lesionar "la salud humana, la diversidad biológica, el medio ambiente o la propiedad". Eso significa que la protección cobija a personas, plantas, cultivos, suelos y medio ambiente natural y elaborado, incluyendo elementos como alimentos, vehículos, viviendas, edificios infraestructura y otros bienes.

 

Algunos de los anteriores elementos, que tradicionalmente no se consideraban blanco de armas biológicas, se han convertido en área de creciente preocupación. Hace unos meses, oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses recomendaron que la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas se cambie para permitir microbios genéticamente modificados que destruyen bienes inanimados. En años recientes, en al menos cuatro países, investigadores en defensa biológica financiados por gobiernos han usado la ingeniería genética para crear agentes biológicos más patogénicos y más difíciles de contener. EEUU ha ido un paso más adelante: investigadores de la Armada estadounidense han desarrollado una bacteria genéticamente modificada que destruye plásticos. Como un ex jefe científico de los Cuerpos de Marina de EEUU dijo a los investigadores de defensa biológica estadounidenses el año pasado, "Casi no existe nada que no sería comido por algún bicho".

 

La Ley Modelo Africana es preventiva, se aplica no solo después de que el daño se ha producido. Al prohibir el "desarrollo, adquisición, aplicación o dispersión deliberada" de un OGM -o su derivado- con la intención de causar daño, la ley cobija varias fases de la investigación y uso de armas biológicas. Junto con las regulaciones sobre importaciones de la Ley Modelo, la adopción de las disposiciones sobre uso hostil constituirán una herramienta importante para los países africanos para detectar, prevenir y castigar la introducción de armas biológicas.

 

En el área de la ingeniería genética, la Ley Modelo Africana hace eco a las prohibiciones más amplias de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), que cubre no solo las armas biológicas genéticamente modificadas, sino todos los agentes biológicos o toxínicos para usos hostiles. Más de 140 países son partes de la CABT y muchos han adoptado legislación para la aplicación interna que se complementa con normas como la Ley Modelo. El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena fue adoptado en enero del 2000 y se abrió para la firma en mayo del mismo año.

The Sunshine Project
Comunicado de Prensa
30 de agosto de 2001

Comentarios