Vía Campesina en África insta a oponerse a la entrada de transgénicos en el continente

Idioma Español
País África

"Las organizaciones de La Vía Campesina y otras aliadas de África denuncian el intento de considerar los transgénicos como la solución a la crisis alimentaria en África, lo cual, es totalmente falso, al igual que todos los mitos en torno a esta agresiva tecnología como el "milagro" del aumento de la productividad."

 

Abogan por la construcción de la soberanía alimentaria a través de la pequeña agricultura campesina basada en la agroecología

 

Las organizaciones de La Vía Campesina y otras aliadas de África denuncian el intento de considerar los transgénicos como la solución a la crisis alimentaria en África, lo cual, a su juicio, es totalmente falso, al igual que todos los mitos que se propagan en torno a esta agresiva tecnología como el "milagro" del aumento de la productividad. "Suponen una amenaza para las variedades locales, que son la base de la seguridad alimentaria de África. Sólamente la producción agroecológica, basada en el conocimiento y las habilidades locales pueden alimentar al continente y de modo diverso. La agroecología produce por hectárea más que la industria del monocultivo. Aún más, la pequeña agricultura campesina están enfriando el planeta, en contraposición a las emisiones de gases de "efecto invernadero" de la agricultura industrial del monocultivo".

Estas son las conclusiones más relevantes del debate llevado a cabo por campesinas y campesinos africanos recientemente en Masvingo (Zimbabwe) en torno a las ventajas de la agroecología, frente a la agricultura industrial y transgénica promovida por las corporaciones transnacionales. La Vía Campesina de África insta a todas las organizaciones campesinas regionales y nacionales africanas a oponerse e impedir la introducción de los transgénicos, así como a alzar su voz a favor de la soberanía alimentaria y la pequeña agricultura campesina.

 

"La agricultura industrial y transgénica a los sistemas productivos locales y, al estar enfocada a la exportación, no contribuye en nada a construir la soberanía alimentaria en África", dice La Vía Campesina/África en un comunicado."Cada vez estamos más convencidos que los transgénicos son perjudicales para la salud, así como para la biodiversidad y los rechazamos totalmente", afirma Renaldo Chingore, miembro de la Coordinación para África de La Vía Campesina.

 

Contactos

 

Susuma Susuma Msikula - ( moc.oohay@9amusus +255754652773)

 

Boaventura Monjane – ( gro.anisepmacaiv@enajnom.aob)

 

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Transgénicos

Comentarios