Algodón Bt en la India. Boletín N° 146 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

En este boletín compartimos con ustedes un estudio hecho en los tres últimos años sobre la problemática del algodón Bt en la India. El estudio encontró que el algodón Bt Bollgard de Mahyco-Monsanto ha fracasado miserablemente en las fincas pequeñas de Andhra Pradesh, India, en términos de rendimiento

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 146

ESTUDIO SOBRE ALGODÓN BT EN ANDHRA PRADESH, INDIA

Un estudio de tres años (2002-2005) acerca del impacto del algodón Bt resistente al gusano rosado del algodonero en Andhra Pradesh en India fue realizado por la Sociedad para el Desarrollo del Decann y la coalición AP en Defensa de la Diversidad.
El estudio, a cargo de los científicos Dr Abdul Qayum y Kiran Sakkhari, en colaboración con investigadores de organizaciones de base, examinaron el impacto agro-socio-económico de tres híbridos del algodón Bt transgénico, MECH-12, MECH-162 y MECH 184. Estos son comercializados bajo el nombre de algodón "Bollgard". El estudio es el resultado de una metodología transparente y abierta, que involucró entrevistas con campesinos y recolección de información bisemanalmente por un período de tres años.

El estudio “Algodón Bt en Andhra Pradesh: una evaluación de tres años " incluye los contratos de los agricultores con el algodón Bt, el balance económico de su siembra y la desesperación consecuente de los campesinos por el fracaso del cultivo. También se produjo un video llamado “Algodón Bt en AP: una fraude de tres años”, el cual capta los sentimientos y percepciones de los campesinos frente a las falsas promesas del algodón Bt. Tal como ilustra PV Satheesh, Director de la Sociedad para el Desarrollo del Deccan, ésta es “una historia de terribles pérdidas, dolor profundo e ira, que conducen a una violencia explosiva e incluso a la muerte”.

Monsanto Inc, a través de la fusión Mahyco-Monsanto Biotech Ltd, es responsable del abastecimiento del algodón Bt para su cultivo comercial en el país. Monsanto en su página web declara que el “algodón Bt posee beneficios socio – económicos para los agricultores pequeños globalmente”. El estudio es una evaluación de esta exclamación al recoger las experiencias de los cultivadores de algodón Bt en Andhra Pradesh.
El estudio encontró que:

* El algodón Bt Bollgard de Mahyco-Monsanto ha fracasado miserablemente en las fincas pequeñas de Andhra Pradesh, India, en términos de rendimiento.

Mientras que el promedio de rendimiento en los tres años del algodón Bollgard permaneció en 650 Kg. por acre, el rendimiento bajo condiciones lluviosas en el 2005 del algodón Bt fue de apenas 535 Kg. Los mismos agricultores tenían un rendimiento de 150 Kg. adicionales al cultivar híbridos no Bt bajo las mismas condiciones. Por eso, el algodón no Bt superó al Bt en un 30% en términos de producción con un 10% menos de gasto. El algodón Bt falló doblemente en su rendimiento para los agricultores.

· El algodón Bollgard no redujo el uso de pesticidas

Actualmente la diferencia en el volumen de uso de pesticidas por parte de los campesinos Bt y no Bt es tan pequeña que fue irrastreable. Los agricultores Bt compraron y usaron en promedio 2571 Rs. de pesticidas mientras que los campesinos no Bt compraron y usaron 2766 Rs. de pesticidas durante tres años. La diferencia es apenas del 7% en cuanto a costos de manejo de plagas y de un invisible 2% del costo total de cultivo.

· El algodón Bollgard no trajo réditos a los campesinos

El promedio trianual reveló que los campesinos no Bt ganaban un 60% más que los Bt. En términos de ganancias, el algodón Bt, especialmente las variedades Mahyco Monsanto, significaron incuantificables pérdidas para los agricultores culminando en violentas protestas y la quema de puntos de venta de semillas en la ciudad de Warangal.

· El algodón Bollgard no redujo los costos de producción

Los agricultores tenían que gastar no solo 3-4 veces más por las semillas Bollgard de Mahyco-Monsanto sino que además tenían que dar un cuidado adicional para abonar, irrigar y proteger a su preciado cultivo Bt. Muchos agricultores, especialmente en las zonas lluviosas, gastaron, por lo menos, mil rupias más por acre en comparación con los híbridos no Bt. En promedio, los campesinos Bt incurrieron en un 12% más de costos al cultivar el algodón Bt.

· El algodón Bollgard no generó un ambiente más sano

Los investigadores descubrieron un tipo especial de raíz que fue diseminada por el algodón Bollgard. Los campesinos se quejaron de que no podían sembrar otros cultivos luego del Bt porque éste había infectado el suelo. En contraste, el suelo donde los agricultores sembraron híbridos no Bt era muy apto para otros cultivos. Esto es una advertencia anticipada que requiere la investigación científica inmediatamente.

Adjunto está el Resumen Ejecutivo del reporte. Si desean recibir una copia del estudio, contáctenos y nosotros enviaremos una copia. Los detalles también pueden obtenerse a través de la página web de la Sociedad para el Desarrollo de Deccan: http://www.ddsindia.com/

Resumen Ejecutivo

Los algodoneros ocupan cerca del 10% del área total en Andhra Pradesh. Warangal tiene un lugar prominente en el cultivo de algodón en Andhra Pradesh cubriendo el 18% del total de la superficie sembrada en el estado. Ha adquirido mala fama con más de 200 agricultores que se han suicidado debido a las terribles plagas que han ocasionado pérdidas irreversibles. Respondiendo a la crisis del cultivo de algodón, algunas ONGs en el distrito de Warangal han iniciado controles de manejo de plagas alternativas (conocidos popularmente como métodos sin pesticidas MSP) utilizando recursos efectivos, disponibles localmente, que han sido exitosos en las comunidades.
Bajo estas circunstancias Monsanto Inc, a través de la asociación Mahyco-Monsanto Biotech Ltd, introdujo tres variedades híbridas Bt, MECH-12, MECH-162 y MECH 184 para el cultivo comercial con la aprobación del Comité para la Ingeniería Genética del Ministerio del Ambiente de la India en marzo de 2002 a pesar de la resistencia de varios sectores tales como ambientalistas y ONGs que afirman la insustentabilidad de este tecnología pues solo elevará los costos de producción.

El algodón Bt fue publicitado ampliamente en la prensa escrita y audiovisual como el salvador de los agricultores frente al gusano del algodón. Estos gusanos son las plagas más devastadoras del algodón causando inmensos perjuicios a los cultivos. Es obvio que anuncios publicitarios y boletines de prensa, como por ejemplo, “Variedades Bt resistentes al gusano algodonero podrían aumentar la producción en un 30 a 40% y requieren de un 70% menos de uso de pesticidas” (declaración de Raju Barwale, Director Ejecutivo de la compañía que vendió las semillas Bt en India - The Biotech Advantage Junio 12, 2002) atrajeron a los agricultores y los tentaron a cultivar el algodón Bt.

La Coalición AP en Defensa de la Diversidad en asociación con la Sociedad para el Desarrollo del Deccan constituyeron un equipo científico en agosto del 2002 para evaluar el desempeño de los cultivos Bt y verificar la veracidad de las afirmaciones de Monsanto sobre el algodón Bt. El grupo de estudio en colaboración con las ONGs identificaron dos pueblos y rastrearon su desenvolvimiento vis-à-vis con los híbridos no Bt hasta el final del período de cultivo. Un estudio intermedio también fue conducido en noviembre de 2002 cubriendo 11 poblaciones. Al final del ciclo, una investigación de gran escala fue realizado en 225 campos agrícolas donde se había cultivado híbridos Bt y no Bt.

Los resultados de la investigación revelaron que los híbridos de Monsanto eran un fracaso absoluto comparado con los híbridos no Bt. A pesar de que en el período 2002-03 hubo sequía, los campesinos pudieron cosechar cantidades razonables de los híbridos no Bt, mientras que perdieron mucho con los híbridos Monsanto. Pese a este fracaso catastrófico, la industria continuó con la falsa propaganda, a través de anuncios en los medios.

Durante el Segundo año, para cubrir un área más extensa dos distritos adicionales fueron cultivados para tener una representación más amplia de áreas climáticas agrícola en dicho estado. El estudio fue conducido tomando muestras de 164 campesinos de tres distritos algodoneros: Warangal, Adilabad y Kurnool. Los datos económicos del cultivo fueron tomados dos veces por semana para obtener el detalle más mínimo de las variaciones. El estudio reveló que,

- Los campesinos tuvieron que gastar 230% más con semillas Bt que con los híbridos no – Bt.
- La inversión total para el Bt fue 8% más alto que para el cultivo de algodón no Bt.
- La reducción del consumo de pesticidas por parte de agricultores Bt fue de apenas el 12%
- Las ganancias netas del Bt fueron 9% menos comparado con los beneficios de los híbridos no Bt.
- El costo beneficio fue favorable para los híbridos no Bt.
- Para la categoría de pequeños y medianos agricultores, la diferencia de producción entre los sembríos Bt y no Bt fue apenas perceptible.

De hecho, el período 2003-04 fue un año de lluvias, menos infestaciones de plagas y un precio comercial inusualmente bueno para el algodón, haciendo que los algodoneros tuvieran buenas ganancias. Incluso bajo estas condiciones, los híbridos Bt de Monsanto fracasaron miserablemente en cumplir sus promesas de menor uso de plaguicidas y aumento de la producción.

A pesar del hecho que la producción no es un atributo del gen Bt insertado en el algodón, la propaganda continua en los medios impresos y audiovisuales sobre producciones gigantescas del algodón Bt, respaldada por el estudio AC Neilson atrajo la atención de la comunidad agrícola especialmente de aquellos que tenían conocimientos académicos y que podían influir en los campesinos vecinos.

Cuando estos híbridos de Monsanto fueron permitidos por un periodo de tres años para su venta comercial, nosotros también pensamos en continuar con el estudio por un año más y rastrear el rendimiento de estos híbridos también en el tercer año, y en tres áreas algodoneras. Los estudios anteriores revelaron que estos híbridos de Monsanto demostraron ser fatales para las categorías de pequeños y medianos agricultores; el estudio del período (2004-05) estuvo principalmente enfocado en los agricultores pequeños y medianos que cultivaban híbridos Monsanto.

Más del 60% del algodón es cultivado bajo condiciones lluviosas. El distrito de Nalgonda fue seleccionado para el estudio en vez del distrito de Kurnool. La recolección de datos se lo hizo de la misma manera que en el 2003-04, es decir, dos veces por semana. Los resultados del estudio fueron:

- Las semillas Bt de Monsanto fueron 3 veces más costosas que los híbridos no Bt.
- Los campesinos gastaron un 75% más en irrigación y un 8% en fertilizantes para los híbridos de Monsanto
- El consumo de pesticidas fue apenas de un 8% menos que en los híbridos no Bt y el beneficio de producción fue solo un 5% más para los híbridos Bt.
- Los híbridos de Monsanto requirieron de un 18% más en el conjunto total de inversiones para su cultivo.
- Mientras que los híbridos Monsanto tuvieron una pérdida neta de - - 217 Rs/acre, los híbridos no Bt dieron un beneficio neto de + 594/acre.

La razón principal de una ventaja neta más baja fue el exceso de oferta de algodón debido a un 36% adicional en área cultivada con algodón durante el periodo 2004-05 comparado con el año pasado.
Los estudios estacionales en el 2002, 2003 y 2004 probaron sin lugar a duda el triste rendimiento de los híbridos Bt de Monsanto. Los tres híbridos de Monsanto fueron permitidos en el 2002 para su cultivo comercial por un período de tres años hasta marzo del 2005.

Comentarios