Alertan que la Argentina pierde 250 mil hectáreas de bosques por año

Por Télam
Idioma Español
País Argentina

Es el equivalente a diez veces la superficie de Capital Federal

La deforestación se intensificó en los últimos años por la extracción de madera para distintos usos y por el avance de la frontera agrícola. Chaco y la región de las Yungas, en Salta, son las zonas más afectadas.

La Argentina pierde por año unas 250 mil hectáreas de bosques, el equivalente a diez veces la superficie de la Capital Federal, a raíz de la extracción de madera para distintos usos y el avance de la frontera agrícola, y entre las regiones más amenazadas por ese fenómeno aparece el Chaco y las Yungas, en la provincia de Salta. Así se desprende de una Encuesta Ambiental que realizó la Fundación Vida Silvestre Argentina .

El relevamiento realizado en todo el país señala que si bien la deforestación no es un proceso reciente en la Argentina, "esta tendencia se ha profundizado en los últimos años debido al avance de la frontera agrícola y los argentinos comenzamos a percibir que éste es un problema grave". Luego precisa que en 2002 "se calculó que quedaban en el país.

33 millones de hectáreas de bosque, pero por año se transforman 250 mil, con lo cual la pérdida es contundente".

"Sobre todo en el Chaco Seco donde el 70 por ciento del bosque fue eliminado por la expansión agrícola. El Chaco Húmedo y la selva pedemontana de las Yungas forman parte también de la lista de áreas amenazadas", remarca el estudio ambiental.

La Selva Misionera alberga la más alta biodiversidad del país, pero sólo queda un 7 por ciento de la superficie original, y la mayor parte se encuentra en Argentina, ya que en Paraguay y Brasil ha sido destruido.

El informe explica luego que "el proceso de deforestación conlleva una pérdida de la biodiversidad, induce a modificaciones en el clima provocando grandes sequías e inundaciones y aumenta los niveles de contaminación".

Señala que la implicancia "no es sólo ambiental sino también social y económica, y la salida de ninguna manera está en frenar el avance agrícola, sino en desarrollar un modelo productivo sustentable en el que se conserven porciones de bosque suficientes que no comprometan su biodiversidad y servicios ambientales y permitan aprovechar el potencial natural de las tierras".

"Una fórmula que ha resultado exitosa en otros lugares del mundo (incluidos países latinoamericanos) ha sido el desarrollo de planes de ordenamiento territorial. Estos deberían ocurrir en el marco de una planificación ecorregional, impulsada por el Estado", remarca.

Más adelante el estudio ambiental sostiene que "si bien sólo el 7 por ciento de los habitantes considera que la deforestación es la mayor amenaza al medio ambiente, este porcentaje crece dramáticamente en las provincias donde se convive con los bosques, con 35 por ciento en Tierra del Fuego y de 23 al 26 por ciento en Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Salta".

Télam, Internet, 2-5-06

Comentarios

24/07/2008
me parce que ..., por extraño
es cierto que la deforestacion es una de las principales causas de la perdida de la biodiversidad , lo que deberia preocuparnos mas , porque abarca casi a todo el ecosistema , y nos perjudica a los seres humanos tambien .