Argentina: "esta será recordada como la primera marcha ambiental a Plaza de Mayo"

Idioma Español
País Argentina

La colorida y diversa convocatoria de los vecinos de Gualeguaychú, junto a organizaciones de todo el país, llegó a la histórica plaza porteña

La marcha estuvo encabezada por una bandera con la leyenda Basta de contaminación y saqueo ambiental. El rechazo a las pasteras, a la minería a cielo abierto, al desmonte nativo y el monocultivo sojero, a los polos petroquímicos urbanos, estuvieron enumerados en la declaración unitaria de una movilización inédita en Buenos Aires.

Desde la mañana los contingentes entrerrianos provenientes de Gualeguaychú, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay llegaron a Plaza Congreso. Allí se sumaron decenas de agrupaciones de vecinos y organizaciones ambientalistas, sociales y políticas que llegaron desde puntos como Esquel, Catamarca, San Rafael, Palpalá, Río Hondo, Famatina, San Juan.

La marcha partió a las 12.30 de la esquina de Av. de Mayo y Sáenz Peña, precedida por bailarinas, bailarines y grupos de batucada de comparsas de Gualeguaychú.

Bajo un sol ardiente, la multiplicidad de banderas, remeras, gorras, binchas y sombrillas, reunían las consignas de la resistencia entrerriana y de luchas ciudadanas contra minas a cielo abierto, los rellenos sanitarios sin regulación, los basureros nucleares, la soja transgénica, los agroquímicos, la contaminación del Riachuelo, los polos petroquímicos.

Participaron también agrupaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como los vecinos de Ezeiza que resisten la contaminación de las napas de agua, los de Vicente López, Palermo o Caballito que se oponen a los megaproyectos inmobiliarios.

Marcharon además organizaciones sociales como el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea de San Telmo, CeProDH, CTA. Abuelas y Madres Línea Fundadora también adhirieron al acto.

Hubo adhesiones llegadas del otro lado del río, la Asambleas del callejón en Montevideo y la de vecinos Punta del Este en Maldonado, ambas agrupaciones del Uruguay, enviaron comisiones y adhesiones a la movilización.

La coordinadora contra el proyecto minero Pascua Lama en Chile también participó de la convocatoria unitaria que excedió ampliamente la problemática del río Uruguay.

Los locutores desde el palco debieron dar lectura a decenas de adhesiones que incluyeron sindicatos, centros de estudiantes, asociaciones profesionales y personalidades del arte y la cultura, entre ellas las de algunos artistas como Pipo Pescador, Antonio Tarragó Ros y Nito Artaza.

El documento que dió cierre al acto, la Declaración Contra la Contaminación y el Saqueo Ambiental, fue un compendio de conflictos ambientales que afectan a buena parte de la región, y un reclamo a los gobiernos nacional y provinciales sobre la necesidad de cambiar un modelo de rápido agotamiento y depredación de los recursos naturales.

"Hoy, 12 de diciembre, fecha que será histórica, la recordaremos como la primera gran marcha ambientalista a Plaza de Mayo en repudio de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y en su cumplimiento, la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, la corrupción; causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos ciudadanos en nuestro país."

La Declaración, que firmaron decenas de organizaciones concluye con cuatro puntos consensuados: Basta de contaminación y saqueo ambiental; Por la declaración de la emergencia ambiental nacional y regional; Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento del compromiso firmado en Gualeguaychú por el presidente y los gobernadores en mayo, en defensa del medioambiente y asumiendo los problemas ambientales como causa nacional; Sí a la vida digna y saludable para todos.

DYN, 12-12-06

Comentarios