Bové: 'UE ha causado éxodo rural y Europa de los 25 será infierno'

Por Terra
Idioma Español
País Europa

El líder antiglobalización José Bové cree que 'tras el éxodo rural de la Europa de los 15, la Europa de los 25 será un infierno' para los agricultores, según ha dicho en la conferencia que ha ofrecido en el Foro Social del Mediterráneo (FSMed), que se ha inaugurado hoy en la Fira de Barcelona

Bové ha criticado la política 'liberalizadora' que defiende la UE, 'porque sólo beneficia a las transnacionales y a los latifundistas y perjudica a los pequeños agricultores, tanto del norte como del sur'.

El líder campesino francés ha hecho estas declaraciones en la conferencia titulada 'Hacia la cumbre de Hong Kong', en la que se ha analizado el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la industria agroalimentaria.

En este encuentro, Bové ha asegurado que 'las reglas del juego que ha impuesto la OMC' son la causa del empobrecimiento de los pequeños agricultores de todo el mundo, por lo que 'la única solución pasa por salir de la lógica de la OMC y buscar otras instituciones multilaterales donde negociar temas agroalimentarios, como la FAO o las Naciones Unidas'.

En este sentido, el coordinador de Vía Campesina en Europa, Paul Nicholson, ha afirmado que 'las reglas del juego las imponen EEUU, la UE, Australia, India y Brasil', sin tener en cuenta a nadie más, y que 'Europa no es un cordero dirigido por EEUU, sino un matarife y un defensor activo de la liberalización de los mercados'.

Vía Campesina defiende que la UE retire las subvenciones a los grandes propietarios, incremente las subvenciones de los pequeños agricultores y elimine las subvenciones a la exportación, que perjudica a los países pobres.

Asimismo, Nicholson cree que 'el tren de la OMC tiene que descarrilar' y Vía Campesina ya está preparando las movilizaciones que llevará a cabo durante la reunión que este organismo mantendrá del próximo mes de diciembre en Hong Kong.

El portavoz de la Campaña Catalana contra la OMC, Xavier Montagut, ha insistido en que 'el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria tienen que estar por encima de las leyes del mercado libre' y ha señalado que el rechazo francés a la Constitución europea ha demostrado que en el país vecino 'la gente lo sabe' y 'la mayoría silenciosa es cada vez menos silenciosa'.

Dentro del FSMed también se ha abordado hoy las consecuencias de las leyes de libre comercio en el Mediterráneo, la seguridad alimentaria, los transgénicos, el racismo, la migración y los problemas laborales, entre otros temas.

Más de 4.000 personas se han inscrito en estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 18 de junio y en las que están programadas nueve conferencias centrales y 180 seminarios, en los que participan alrededor de 250 ponentes.

El FSMEd es una iniciativa que empezó a fraguarse en el Foro Social de Porto Alegre, en el 2001, donde se decidió impulsar foros regionales en todo el mundo.

Los impulsores del FSMEd consideran que el Mediterráneo es un área geográfica donde los movimientos sociales y la sociedad civil 'tiene mucho que decir, puesto que es la encrucijada de tres continentes' y un área geográfica 'donde las relaciones de dominación norte-sur se concretan en medidas de libre comercio, mecanismos de deuda externa y otras recetas neoliberalistas'.

Terra, Internet, 16-6-05

Comentarios