Brasil: dossier mostrará impacto de agrotóxicos en la salud de las personas y de los ecosistemas

Idioma Español
País Brasil

Buscando saber el impacto de los agrotóxicos en la salud de los/as brasileros/as, el Grupo de Trabajo (GT) de Salud y Ambiente de la Asociación Brasilera de Post Grado en Salud Colectiva (Abrasco), en cooperación con otros GTs, comisiones y asociados decidió investigar el tema y publicar sus descubrimientos en un dossier.

El documento será lanzado en el Congreso Mundial de Nutrición, en abril de este año y durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevará a cabo en junio en Río de Janeiro.

 

La realización del dossier tiene como objetivo principal sensibilizar a las autoridades públicas nacionales e internacionales para crear y ejecutar políticas que puedan proteger y promover la salud de las personas y de los ecosistemas afectados en forma negativa por los agrotóxicos.

 

De acuerdo con el profesor Fernando Ferreira Carneiro, jefe del Departamento de Salud Colectiva de la UnB, dos aspectos fueron tenidos en consideración cuando se pensó en elaborar el dossier.

 

"El primer aspecto tiene que ver con el hecho de que hace tres años Brasil ocupa el primer lugar en el consumo de agrotóxicos en virtud del modelo de agronegocio y de la producción de transgénicos, y no se está realizando una evaluación de los impactos que esos agrotóxicos tienen sobre la salud de la población. El segundo aspecto es que se espera del Estado y de la Academia más atención para regular su uso. Existe un lobby para permitir y flexibilizar la utilización de agrotóxicos. Necesitamos darle visibilidad al problema”.

 

Para constituir el dossier, el GT de Salud y Ambiente está recibiendo la colaboración de investigadores de todo Brasil. Magister y doctores están colaborando con el envío de sus trabajos. El sistema de salud de algunas ciudades también está ayudando y enviando datos. Todo el material recibido será sistematizado por una comisión.

 

El jefe del Departamento de Salud Colectiva de la UnB sostiene que la elaboración del dossier representa una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo de Brasil.

 

"¿Este modelo está realmente generando bienestar para la población? ¿O está sacando agricultores de sus tierras y dando espacio a grandes plantaciones de transgénicos? La verdad es que otro modelo de desarrollo es posible y necesario. La agroecología es el camino del futuro y puede generar un nuevo modo de vida. El desafío de Brasil es dejar de ser el mayor consumidor de agrotóxicos y convertirse en el mayor productor de alimentos saludables. Hay alternativas para alimentar al mundo sin agrotóxicos”, defiende Fernando.

 

Agrotóxicos en datos

 

Actualmente Brasil es el principal consumidor de agrotóxicos del mundo, habiendo sobrepasado a Estados Unidos en 2008. A pesar de los avances tecnológicos alcanzados en los últimos diez años, el país no consiguió reducir el uso de este producto en sus cultivos. Todo lo contrario, Brasil utiliza cada día más venenos en virtud de la creciente producción de alimentos transgénicos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada caso de intoxicación con agrotóxicos registrado, otros 50 ocurren, pero no son catalogados. La OMS también revela que cerca de 200 mil personas mueren anualmente por la ingesta de agrotóxicos y otros tres millones sufren intoxicaciones agudas.

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 28-2-12

Comentarios