Brasil: piden ocho años de prisión para el sindicalista Paul Nicholson

Idioma Español
País Brasil

El representante del sindicato EHNE tendrá que declarar este lunes en el juzgado de Gernika

Desde Brasil se le acusa de haber participado junto a 2.000 mujeres en el destrozo de una multinacional celulosa.

El representante de EHNE Paul Nicholson ha sido citado a declarar este lunes en el juzgado de Gernika, a petición de una orden internacional, por una protesta llevada a cabo en marzo junto a cerca de 2.000 mujeres campesinas en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Los hechos en cuestión tuvieron lugar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria de la FAO, la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuando miles de campesinas ocuparon de madrugada la estancia "Barba Negra" de la multinacional Aracruz Celulosa, empresa fabricante de papel.

Los manifestantes destruyeron miles de brotes de eucaliptos que estaban siendo clonados y material genético de laboratorio que la empresa calculó en 400.000 dólares. El objetivo era denunciar las miles hectáreas que posee la multinacional para el monocultivo de eucalipto, pino y acacia para hacer celulosa blanca, dejando sin tierra a las poblaciones indígenas y afectando a la biodiversidad de la zona.

Nicholson tuvo entonces que declarar ante la Policía brasileña, junto a otros dirigentes de Vía Campesina, como su secretario operativo, Henry Saragih, o Juana Ferrer, de la organización dominicana Conamuca, que fueron acusados por el Estado brasileño, junto a una treintena de líderes campesinas.

Según informa EHNE en su publicación mensual, la acusación pide entre ocho y treinta años de prisión para Nicholson por su implicación en este acto. Las denuncias van desde violación de la propiedad privada, destrucción de plantas y de laboratorio, hasta secuestro, espionaje industrial, robo, formación de banda o asociación ilícita y lavado de dinero.

Indymedia, Internet, 7-1-07

Comentarios