Chile: protesta contra proyecto minero que intervendrá tres glaciares y afectaría el Agua

Idioma Español
País Chile

Explotación del yacimiento Pascua Lama afectaría las masas de hielo que alimentan al valle del Huasco

Más de un centenar de personas marcharon ayer en Vallenar, III Región, para protestar pacíficamente contra el proyecto minero Pascua Lama, ubicado a 130 km de esa ciudad, en la frontera con Argentina. Reclaman que el yacimiento removerá tres glaciares cordilleranos, lo que afectaría el equilibrio hídrico del valle del Huasco.

La compañía Barrick Gold, dueña del proyecto, planea trasladar los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, para explotar yacimientos de oro y plata que se encuentran debajo.

Informará el CES

El gobierno regional entregaría esta semana el primer informe de un estudio encargado a expertos glaciólogos del Centro de Estudios Científicos, de Valdivia, para determinar la importancia de las masas de hielo en esos valles nortinos y las consecuencias ambientales de su intervención.

Según las agrupaciones ecologistas que convocaron la marcha, las faenas del proyecto y el traslado de los glaciares implicarán cambios irreversibles en el ecosistema del lugar donde nacen los ríos Tránsito y El Carmen.

"No estamos contra la minería, pero no queremos que se realice en las cuencas y nacientes de nuestros ríos, afectando la vida de todo el valle", señaló Jorge Guerrero, de la agrupación "Defensores del Valle del Huasco".

También se han opuesto al proyecto agricultores de la zona, que ven amenazadas sus exportaciones de uva de mesa por la posible contaminación de las aguas que riegan sus predios.

"Nosotros como agricultores dependemos del agua, y si el río es contaminado no vamos a poder cumplir con las normas internacionales para exportar nuestros productos", afirma Francisco Bou, empresario agrícola.

Según un informe encomendado por la Junta de Vigilancia del río Huasco, que agrupa a los agricultores, el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la Conama por la empresa Barrick Gold carece de información acerca de los niveles de cantidad y calidad de agua superficial que utilizará esa explotación aurífera.

El informe fue acogido por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la III Región.

A su vez, la Junta de Vigilancia solicitó a la minera monitoreos de aguas más constantes que los realizados, para así dimensionar los posibles daños medioambientales y sus consiguientes medidas de mitigación.

Por su parte, la empresa asegura que se tomarán todas las medidas posibles para no afectar ni la calidad ni la cantidad de agua utilizada en el proyecto.

"Nos preocupan los glaciares; es por esto que en el primer semestre de este año presentaremos un plan de manejo que los proteja", aseguró Rodrigo Rivas, gerente de comunicaciones de Barrick Chile.

Otro tema que preocupa a los agricultores es el contacto de los ríos con los depósitos de estériles del yacimiento, que podrían contaminar las aguas del valle.

Según el superintendente medioambiental del proyecto, Simon Catchpole, para evitar esto se construirán ductos superficiales y subterráneos que drenen los deshielos que estén en contacto con los minerales, para ser tratados posteriormente.

Barrick Gold ha señalado reiteradamente que sólo removerán el 1% de la superficie total de los glaciares que alimentan al valle del Huasco, pero a juicio de los agricultores, el estudio de la compañía no ha dimensionado cabalmente el aporte de estas masas a los caudales de los ríos.

En 2001 se aprobó un primer Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama, reactualizado este año con un aumento en la producción del yacimiento. Barrick Gold está a la espera de la aprobación de este documento y del plan de manejo de glaciares para iniciar en 2006 la construcción de la mina.

EN INTERNET

Boletín minero
La empresa aurífera
Protestas mundiales

El Mercurio, Chile, 22-3-05

Comentarios