Corte Internacional de la Haya podría suspender construcción de plantas de celulosa

Idioma Español

Si se confirma que la Argentina lleva el tema de las plantas de celulosa a la Corte Internacional de la Haya, el ex canciller uruguayo Héctor Gross Espiell dijo a Tiempo Presente que el organismo podría "suspender" las obras

Por otra parte, los activistas de Gualeguaychú que se oponen a la instalación de las plantas en Fray Bentos comenzaron este fin de semana a hacer circular un correo electrónico en el que llaman a un boicot turístico a Punta del Este. Mientras tanto un 63% de los URs de U24 consideró que la Argentina debe permitir la instalación de las plantas pero asegurándose que no contaminen.

Si se confirma que la Argentina lleva el tema de las plantas de celulosa a la Corte Internacional de la Haya, el ex canciller uruguayo Héctor Gross Espiell dijo a Tiempo Presente que el organismo podría "suspender" las obras.

En las ultimas horas, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti,sostuvo que Uruguay toma del Río Uruguay 82 millones de litros de agua y las devuelve contaminadas.

Este último hecho fue negado por el canciller Reinaldo Gargano y señaló que resulta "raro" que el tema se esté planteando en este momento cuando "hace un año y medio que se sabe que estaban dadas las autorizaciones" para la instalación de las plantas.

El canciller uruguayo aseguró que sobre este tema "no le va a preguntar nada" a su par argentino Bielsa, en el encuentro que mantendrán durante esta semana, aunque aclaró que le va a proponer que "se bajen los decibeles" a la discusión mediática, según informa el portal Observa.

Mientras tanto, el resultado de la consulta de U24 sobre la actitud que el gobierno argentino debe tomar frente a la iniciativa uruguaya fue el siguiente: Un 63% de los URs consideró que la Argentina debe permitir la instalación de las plantas pero asegurándose que no contaminen; un 23% que debe impedirlo aunque se dañe la relación con Uruguay; un 9% cree que hay que presionar a Uruguay para que asista a la reunión de la Comisión Técnica y un 3% que el país debe continuar con el reclamo ante los organismos internacionales.

Bolpress, Internet, 18-7-05

Comentarios