El Salvador: firme resistencia de comunidades contra proyecto de represa El Tigre

Idioma Español

Los habitantes del municipio hondureño de San Antonio, en Intibucá, 200 Kilómetros al oeste de esta capital, advirtieron hoy al comisionado presidencial Jacobo Regalado que continuarán su lucha contra el proyecto El Tigre

Los gobiernos de Honduras y El Salvador planean construir la represa hidroeléctrica El Tigre, que ocuparía unos 70 kilómetros cuadrados de la zona fronteriza entre ambas naciones, la cual generaría cerca de 700 megavatios hora.

Para ejecutar dicho embalse se tendrán que desalojar a unos 20 mil habitantes hondureños y tres mil 500 salvadoreños.

Sólo en San Antonio, según las propias autoridades gubernamentales, alrededor de seis mil personas tendrán que salir de sus tierras.

Regalado sobrevoló la región para analizar las posibilidades de ejecutar esa obra.

En la visita, también como parte del acercamiento con los habitantes de ese sector, para intercambiar opiniones e información en relación la construcción de la represa hidroeléctrica, Regalado encontró la resistencia de la población.

El funcionario explicó que hasta el momento no hay una posición definida del Gobierno, mientras no se haga el estudio de prefactibilidad, el cual determinará los beneficios y las desventajas de la presa.

Aunque Regalado aseguró que con el embalse, se elevará el nivel de vida de los habitantes, creando fuentes de empleo y llevando el desarrollo a estos poblados, los miembros de esa comunidad insisten que El Tigre sólo beneficiará a los grandes empresarios.

El comisionado agregó que, en cumplimiento a los deseos y voluntad del presidente Manuel Zelaya, se mantiene íntegra, se defenderá la soberanía nacional y se adoptarán los mecanismos adecuados para la socialización del proyecto

No obstante, los habitantes, durante la visita, mantuvieron su oposición a la posible ejecución del megaproyecto.

El gobierno hondureño contempla también la construcción de tres represas en el río Patuca, unos 300 kilómetros al este de esta capital, y de un millonario complejo turístico hotelero en Tela.

Para llevar a cabo todas esa propuestas, se tendría que desalojar a comunidades enteras, la mayoría habitadas por grupos étnicos.

Prensa Latina, Internet, 28-6-06

Comentarios