En 2015 millones de personas serán víctimas de desastres naturales por cambio climático

Idioma Español

En sólo seis años, los afectados por desastres naturales a causa del cambio climático aumentarán hasta un 54%. El 2015, fecha límite para cumplir los Objetivos del Milenio, 375 millones de personas serán damnificados, según Oxfam

El tsunami que en 2004 asoló el sudeste asiático provocó una implicación extraordinaria de la comunidad internacional y promesas de ayuda que alcanzaron los 1.241 dólares por cada víctima. Las agendas políticas incluyeron como prioridad esta respuesta humanitaria y, aún así ahora, cuatro años después, muchas viven en condiciones precarias.

La crisis humanitaria del Chad, sin embargo, no ha llamado tanto la atención de los gobiernos, que han desembolsado 23 dólares por persona, y que se han comportado y se comportan de manera parecida con muchas otras crisis humanitarias y desastres derivados del cambio climático.

En este contexto, Intermón Oxfam pública El derecho a sobrevivir, un informe que advierte de la necesidad de aumentar la cantidad y calidad de la ayuda para las emergencias, y que lo hace aportando una razón de peso: para el año 2015, el número de víctimas de desastres naturales derivados del cambio climático aumentará en un 54%.

Según Intermón Oxfam, en seis años en el mundo habrá 375 millones de personas víctimas de desastres relacionados con el clima. “A medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente provocan una proliferación de sequías, desprendimientos de tierras, inundaciones y demás desastres naturales, más personas se vuelven vulnerables a estas catástrofes debido a su pobreza y su ubicación”, advierte la directora general de Intermón, Ariane Arpa.

El aumento de personas en chabolas precarias en las ciudades, la pérdida de productividad de la tierra, la degradación del medio ambiente, las guerras y el deterioro de las redes sociales de seguridad a causa de la crisis económica podrían hacer aún más vulnerable a la población potencialmente víctima de desastres naturales, asegura el informe.

Movilizarse contra el cambio climático

La presentación de El derecho a sobrevivir coincide con la celebración este 22 de abril del Día de la Tierra y la invitación de plataformas como la Alianza Española contra la Pobreza de movilizarnos. Como dicen desde la Alianza, “el cambio climático se ha convertido ya en una de las principales causas de la pobreza. Según Naciones Unidas, ya hay casi tantas personas desplazadas por razones climáticas –casi 25 millones- como la suma de las perseguidas por razones políticas, étnicas y religiosas”.

Por eso, añade Intermón, es necesario reorientar la ayuda humanitaria, que en la actualidad es “muy escasa, muy tardía y de calidad mediocre”, e incidir en la capacitación de las autoridades regionales y la sociedad civil de los países receptores de ayuda para fortalecer la capacidad de respuesta local. La comunidad internacional debería, además, aportar 25.000 millones de dólares anuales.

La presión y las movilizaciones continuarán durante todo este año, ya que en diciembre se celebrará en Copenhague la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, donde los líderes mundiales deberán ir más allá de los acuerdos de Kioto y alcanzar nuevos acuerdos de reducción de emisiones.

Canal Solidario, Internet, 22-4-09

Comentarios