España: industria teme relacionar transgénicos con marca, según estudio

Por EFE
Idioma Español

La industria alimentaria rechaza las materias primas derivadas de cultivos transgénicos, ya que teme relacionar su principal activo, la marca, con esos cultivos, pero al mismo tiempo busca 'a hurtadillas' valor añadido para sus productos a través de ellos

Esta es una de las conclusiones del informe 'Impacto de la Biotecnología en los sectores Agrícola, Ganadero y Forestal', elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) y la Fundación Genoma España, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe resalta que el entorno socioeconómico de la biotecnología aplicada al sector primario es complejo y señala que los productores asisten 'atónitos' a los cambios que se están produciendo en la agricultura, mientras que los fabricantes de semillas siguen desarrollando nuevas variedades transgénicas.

Sobre el consumidor, asegura que se encuentra 'cuanto menos estupefacto' a la hora de decidir si comprar alimentos etiquetados como genéticamente modificados, aunque matiza que su principal preocupación sigue siendo el precio o la calidad del producto, que relaciona con los beneficios sobre la salud del mismo.

'El legislador -añade- reacciona reforzando hasta la extenuación la legislación, ya de por sí difícil de cumplir y de controlar', mientras que los ecologistas intentan movilizar a la sociedad civil pese a que 'han perdido la batalla política para evitar nuevas aprobaciones de organismos genéticamente modificados (OGM) en Europa' tras el fin de la moratoria de facto contra estos cultivos.

A pesar de todo, el estudio afirma que la biotecnología, 'con sus ventajas e inconvenientes', representa una clara oportunidad para productores, transformadores, consumidores y la sociedad en general, a través de diversas técnicas.

Entre estas, resalta la selección asistida por marcadores, ya que 'un importante valor añadido en la agricultura del futuro residirá en la obtención de 'súper-reproductores'o 'súper-líneas' que produzcan descendencia con las características deseadas, industriales o de comercialización'.

El informe comenta que el uso de estas tecnologías se generalizará a lo largo de los próximos años, previsiblemente antes de 2010, aunque matizó que las perspectivas sobre la competitividad española en este ámbito 'no son muy halagüeñas'.

Así, explicó que el conocimiento científico y tecnológico es el factor más competitivo de España, mientras que la escasez de industria y de recursos económicos son 'los males endémicos de la investigación española', también para la agro-biotecnología.

Por ello, las conclusiones del informe animan a fomentar el valor añadido de los productos agrícolas, pesqueros y forestales españoles a través de la biotecnología.

'Se espera que el 25 por ciento de la transformación industrial futura esté causado por el impacto de la biotecnología en general y de la genómica en particular, lo que está provocando que la investigación en este sector se considere como prioritaria y estratégica por los gobiernos de las principales potencias desarrolladas', argumenta el informe.

El estudio, elaborado por un panel de expertos, incluye una análisis de documentación sobre el entorno social, económico y tecnológico de la agro-biotecnología, así como una encuesta de las tecnologías más relevantes y su situación en España.

Terra Actualidad, Internet, 14-4-05

--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios