Foro Europeo apuesta por productos no transgénicos y pide mejores condiciones laborales

Idioma Español
País Europa

El I Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria, celebrado en Krems del 18 al 21 de agosto, ha apostado por "una alimentación sana y libre de organismos modificados genéticamente" y ha pedido "mejores condiciones laborales, en particular en el campo de la alimentación y de la agricultura"

El I Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria, celebrado en Krems (Austria) del 18 al 21 de agosto, ha apostado por "una alimentación sana y libre de organismos modificados genéticamente" y ha pedido "mejores condiciones laborales, en particular en el campo de la alimentación y de la agricultura", como parte del compromiso que ha adquirido para fortalecer su capacidad mutua para reclamar un control de la ciudadanía sobre los sistemas alimentarios, según informa la organización ecologista Amigos de la Tierra.

 

Así, precisa que un total de 400 delegados de 34 Estados europeos han decidido que pondrán en práctica este compromiso mediante "el trabajo dirigido a un modelo de sistema alimentario sustentable ecológicamente y socialmente justo, basado en pequeñas explotaciones y modelos de transformación y distribución alternativo de alimentos no industriales". También lo harán "a través de la localización del sistema de distribución alimentos, la creación de circuitos cortos y el fortalecimiento de la relación entre productores y la ciudadanía en general".

 

A su vez, la organización señala que este compromiso se llevará a cabo "democratizando la toma de decisiones sobre el acceso a los bienes comunes, como el agua, el aire o la biodiversidad, y asegurando que las políticas públicas garanticen a todos los niveles la vitalidad del medio rural, precios justos y estables para las personas que producen alimentos".

 

Igualmente, los delegados se han comprometido "con una activa y definitiva participación en el sistema alimentario" y a enfrentarse al sistema agroindustrial y a expandir y consolidar un movimiento europeo fuerte en favor de la soberanía alimentaria", mediante la adopción de la primera Declaración Europea por la Soberanía Alimentaria, según agrega Amigos de la Tierra.

 

Por parte de España, han participado un total de 22 representantes de organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y de cooperación, agrupadas en la Plataforma Rural. Igualmente, más de 120 organizaciones y personas a título individual han debatido sobre los impactos de las políticas europeas y globales actuales. De esta forma, la organización ecologista resalta que han desarrollado "una amplia alianza y un conjunto de principios para conseguir la soberanía alimentaria en Europea".

 

"El foro enfatizó la contribución de la gente joven, de las mujeres y de los productores y productoras de alimentos, cuyas preocupaciones no son consideradas frecuentemente", ha agregado. En lo referido a la declaración, Amigos de la Tierra afirma que "proclama el convencimiento de que un cambio en el sistema alimentario es un primer paso hacia un cambio más amplio" en las sociedades actuales.

 

Finalmente, indica que los delegados "han reafirmado su visión de unidad, que enfatiza los derechos de las personas a definir sus propios sistemas y políticas agrícolas alimentarias sin perjudicar a las personas o a los bienes comunes preciados de las personas, según los principios de la soberanía alimentaria".

 

Europa Press, Internet, 24-8-11

Comentarios