Foro Social Américas comienza mañana (11) con cerca de 10 mil participantes

Idioma Español
País América

A partir de mañana (11), Asunción, capital de Paraguay, acogerá al IV Foro Social Américas (FSA). El Evento que continúa hasta el domingo (15), espera cerca de 10 mil participantes, entre ellos miembros de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, además de defensores/as de derechos humanos de todas partes del mundo, se incorporen comprometidamente en debates, conferencias, actividades del movimiento sindical y momentos culturales

 

El FSA es uno de los múltiples eventos integrantes del Foro Social Mundial (FSM), que este año completó 10 años de realización. Su objetivo es, así como los demás encuentros realizados durante este año, reunir organizaciones y movimientos sociales en la búsqueda y construcción de "otro mundo posible". En esta edición del FSA, los participantes trabajarán, pues creen también que "otra América es posible".

 

Uno de los objetivos del Foro es "intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y de los movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o de cualquier forma de imperialismo.

 

Para cumplir con estos objetivos, serán realizadas diversas actividades, entre ellas, el panel central "América Latina frente a la crisis global: amenazas y alternativas", a ser realizado el día 12; el panel "Nuestros desafíos como movimientos: tiempos de cambios y de resistencias", que se realiza el día 13; y la conferencia central "Soberanías e integración: Nuestra América está en Camino", prevista para el día 14.

 

Está marcada también la realización de actividades auto-gestionadas, que son propuestas y organizadas por las entidades de mujeres, campesinas, ambientalistas, movimientos por justicia y paz, de trabajadores, indígenas, frentes populares, además de varios otros grupos participantes del Foro.

 

En esta edición, las actividades del Foro estarán basadas en ejes: 1. Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: pos-neoliberalismo, integración, socialismos, Bien Vivir/Vivir Bien y cambios de civilización; 2. Estrategias de militarización y dominación imperial, alternativas de resistencia de los pueblos; 3 Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. Soberanía Alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida; 4 Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación; 5 Pueblos y nacionalidades indígenas originarias y afro descendientes: el desafío de la plurinacionalidad; 6 Memoria y justicia histórica. Además de los ejes mencionados, el FSA tendrá como ejes transversales: Igualdad de Género y Diversidad.

 

El IV Foro Social Américas se iniciará con una gran marcha, que partirá del Consejo Nacional de Deportes y será clausurada en El Cabildo, con un acto político cultural al final de la tarde.

 

 

Evento de interés nacional

 

A comienzos de esta semana, el gobierno paraguayo declaró al Foro Social Américas, de interés nacional. La formulación de esta propuesta se da mediante el decreto 4841, que establece que es de interés del poder ejecutivo "profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas y la formulación de programas". Según la Dirección General de Información de la Presidencia, el Gobierno también apoya "el intercambio libre de experiencias y la articulación de proyectos que confluyan en la construcción de una sociedad pluralista".

 

Más informaciones sobre el FSA ver aquí.

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Adital, Internet, 10-8-10

Comentarios