Haití primero en lista de los más deforestados en América Latina y el Caribe

Idioma Español
País Haití

Haití encabeza la lista de países con mayores índices de deforestación en América Latina y el Caribe, un problema que también es crítico en México y El Salvador, dijo el lunes Enrique Leff, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

"Haití es el país con mayor deforestación y en otros países (la situación) también es crítica", dijo Leff en una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México.

"En México nos queda un 5% de la masa forestal", destacó Leff, para quien "El Salvador también estaría en esa lista" por el alto grado de deforestación.

Sobre Brasil, el experto dijo que si bien se encuentra en un momento "delicado" por la cantidad territorios selváticos perdidos, aún así "conserva una importante masa forestal".

Otro país bajo la lupa sería Argentina, añadió Leff.

"Argentina es el segundo país en cultivos transgénicos, lo cual implica ampliar la frontera agrícola para ocuparla con esa clase de cultivos; esto también afecta la masa forestal de ese país", dijo.

A nivel mundial, 13 millones de hectáreas se deforestan por año, una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua, según información del PNUMA, que impulsa la plantación de mil millones de árboles en 2007.

México se comprometió a plantar 250 millones de árboles, aunque aún no se han dado a conocer los detalles de la promesa gubernamental.

Leff anunció también el lanzamiento de una alianza entre el PNUMA y la cadena estadounidense televisiva Fox en español que arrancará el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril, con una programación especial de temas ecológicos que concluirá el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente.

Univision.com, Internet, 16-4-07

Comentarios

14/06/2011
buenaso, por adrimax
muy bueno esto bien informado lo felicito