Honduras: Líder campesina es encontrada muerta con señales de torturas en su cuerpo

Idioma Español
País Honduras

Después de cuatro días de desaparecida, María Teresa Flores, dirigente campesina, fue encontrada muerta este miércoles (11) a 35 km de la ciudad de Siguatepeque, en Honduras. María Teresa, quien integraba el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), estaba desaparecida desde el pasado sábado (7).

Adital - El cuerpo de la dirigente fue encontrado ya en estado de descomposición y con señales de torturas y de disparos. María Teresa desapareció el sábado, cuando regresaba de Tegucigalpa, la capital, hacia su casa, en el departamento de Comayagua. Según relatos periodísticos, la última noticia recibido por su familia es que ella, estaba en Siguatepeque esperando el autobús para regresar a casa.

María Teresa, que también fue miembro de la Directiva de las Organizaciones Campesinas de Honduras (0CH), era madre de 14 hijos y había perdido a 15 familiares en un accidente de tránsito ocurrido el año pasado.

Para Carlos H. Reyes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el caso de María Teresa es un "asesinato político" que ocurre en la dinámica del golpe de Estado vivido en el país desde el 28 de junio de 2009. "Quien toma las decisiones (sobre el asesinato de dirigentes sociales) es el mas alto nivel, asesorados por elementos claves de la embajada de los Estados Unidos", denunció el líder del Frente.

El caso de María Teresa no es una excepción en el país. Hace menos de un mes, el abogado Marco Tulio Amaya, del FNRP, fue asesinado en la Comunidad de Ojo de Agua, en el municipio El Paraíso. Amava era defensor de 56 campesinos del Instituto Nacional Agrario (INA) e integrante del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

Los resistentes consideran que acciones como estas son derivadas de la represión realizada por el Estado contra las personas que luchan por el fin del golpe. Desde junio del año pasado, Honduras pasa por una etapa de tensión y de constantes violaciones de los derechos humanos, las cuales hicieron que el Comité de Familiares de Detenidos/Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) denunciara recientemente la existencia de una política de Estado de violación.

Con informaciones de la Red Morazánica de Información.

Traducción: Ricardo Zúniga

Karol Assunção - Periodista de Adital

ADITAL, Internet, 13-8-2010

Temas: Movimientos campesinos