Hoy y mañana se desarrollarán varios eventos con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Idioma Español

Con la celebración de este día se busca concienciar a la gente respecto a la situación en la que viven otras personas del tercer mundo, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En 1980 la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.

Con la celebración de este día se busca concienciar a la gente respecto a la situación en la que viven otras personas del tercer mundo, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos.

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

Bajo el lema nuestra tierra es vida, varios organizaciones como el Instituto de Estudios Ecologistas, Campaña Come Sano, Colectivo Agroecológico y el Movimiento Indígena de Cotopaxi, durante toda la semana vienen desarrollando una serie de foros y talleres en diferentes ciudades del país y concluyen en Latacunga este viernes 17 en las instalaciones del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Los convocantes mencionaron que la nueva Constitución reconoce el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria, además establece la función social de la tierra y el agua y al mismo tiempo prohíbe el uso de semillas y cultivo transgénicos.

Por lo tanto, es una oportunidad para un cambio profundo en el modelo agrario vigente que deberá estar sustentado fundamentalmente en la pequeña y mediana producción campesina y familiar.

La Geceta, Internet, 16-10-08

Comentarios