IV Forum Social de las Américas comienza la próxima semana en Paraguay

Idioma Español
País América

Entre los días 11 y 15 de agosto, la capital de Paraguay, se transformará en el centro de las Américas. Durante esos días, cerca de 10 mil personas de muchos países del continente estarán en Asunción para discutir y debatir acciones para lograr "Otro Mundo" en el marco del IV Forum Social de las Américas (FSA)

 

Según los organizadores del encuentro, ya está todo preparado para desarrollar las actividades, que se realizarán en el Instituto Superior de Educación (ISE), en la escuela de Educación Física (EEF) y en la Dirección de Educación Permanente (Prodepa), ubicados en la Av. Eusebio Ayala, km 4,5.

 

El FSA, que tiene como lema "Otra América es Posible", es parte del Forum Social Mundial y tiene el objetivo de actualizar y profundizar las visiones y las agendas comunes de luchas en el continente. En esta edición, el encuentro fue declarado por las autoridades paraguayas como evento de interés Municipal (Resolución 1362), Cultural (Resolución 306/2010) y Turístico (435/10).

 

Las actividades se centrarán a partir de seis ejes temáticos que se refieren a cuestiones tales como: desafíos para los procesos de cambio del hemisferio, alternativas de resistencias de los pueblos, transformación de las condiciones de vida frente al capitalismo, disputas hegemónicas, desafío de la plurinacionalidad, y memoria y justicia histórica. Discusiones sobre igualdad de género y diversidad también serán contempladas a través de ejes transversales.

 

Uno de los puntos sobresalientes será el Encuentro Hemisférico de Fe y Política, que se realizará en el marco del IV FSA. Durante los cinco días, los participantes (miembros o no de comunidades eclesiales, iglesias, organizaciones y movimientos cristianos, ecuménicos y sociales) serán invitados a articular, de acuerdo con la tradición cristiana de liberación, una red de movilización frente a los problemas que enfrentan los pueblos.

 

"Los valores emancipadores que encontramos en las tradiciones bíblicas, el testimonio de las comunidades más coherentes con el mensaje del Evangelio, sirven de fundamento y apoyo a la espiritualidad de las resistencias y a las luchas contra la militarización, la deuda histórica, social y ecológica, la acumulación de riquezas, la exclusión, el patriarcado, la xenofobia, el racismo, la homofobia y otras expresiones de injusticia", destaca la organización del Forum.

 

Otra actividad que también ocurrirá durante el evento será la muestra audiovisual "Memoria y Rebeldía", agendada para los días 12, 13 y 14 de agosto. La idea es que sea un momento para compartir experiencias y producciones audiovisuales sobre los movimientos sociales de las Américas.

 

La apertura se realizará en la tarde del día 12 con un "Taller inaugural de la Muestra". En la ocasión, los participantes discutirán los principios de la comunicación popular a partir de las realizaciones audiovisuales y debatirán sobre otras formas de colaboración y articulación conjunta.

 

Así como en los Foros Sociales Mundiales, los participantes de esta edición del Forum Social de las Américas podrán alojarse en el Campamento Intercontinental de la Juventud. Los interesados deben enviar un mensaje con el asunto "Campamento de la Juventud" al e-mail: forosocialamericaspy@gmail.com

 

Más informaciones: http://www.fsapy2010.org/ o http://www.forosocialamericas.org/

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 4-8-10

Comentarios