Informe de la CE sobre impactos socioeconómicos de los cultivos transgénicos es un "fiasco"

Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea ha publicado el pasado 15 de abril un informe sobre las implicaciones socioeconómicas del cultivo de transgénicos incompleto y sin sentido

La Comisión Europea ha publicado el pasado 15 de abril un informe sobre las implicaciones socioeconómicas del cultivo de tansgénicos incompleto y sin sentido, "que no ofrece un análisis suficiente de los costes a los que hoy se enfrenta el sector de la alimentación libre de transgénicos, ni un escenario de costes serio para el caso de que se cultiven más transgénicos en la Unión Europea (UE)", según afirma el Grupo IFOAM UE, estructura de trabajo europea para la alimentción y agricultura ecológicas con incidencia en Bruselas. A su juicio, "se ha perdido la oportunidad de una evaluación seria de los impactos socioeconómicos en toda la cadena alimentaria".

 

El Consejo de Medio Ambiente pidió a los estados miembros y la Comisión en 2008 un intercambio de información pertinente sobre Implicaciones socioeconómicas de la puesta en el mercado de los transgénicos. Por primera vez las y los representante políticos reconocían la existencia de dichos impacos.

 

"A medida que las y los consumidores quieren ejercer su derecho a elegir alimentos sin transgénicos, el sector de la alimentación responde a esta demanda. La carga principal de los costes de permanecer libre de transgénicos es actualmente soportada por las y los productores libres de OGM (Organismos Genéicamente Modificados), lo cual es una situación intolerable. Afortunadamente, el cultivo de OGM sigue siendo la excepción en la UE. Los costes se dispararían si se cultivan más OGM en la UE, y esto pondría en peligro muchos puestos de trabajo y la existencia económica de muchas pequeñas y medianas las empresas. Por lo tanto, la UE ha de asumir definitivamente su responsabilidad y establecer un marco legalmente vinculante para proteger al sector libre de OMG”, añadió Marco Schlüter, director del Grupo IFOAM UE.

 

"Los casos de mezcla de OMG en productos libres de transgénicos han costado ya millones de euros, pagados por las y los agricultores, industria alimentaria y contribuyentes. Muchas personas agricultoras ecológicas del Esado han tenido que renunciar a cultivo de maíz debido a la contaminación con OGM y, en consecuencia han perdido su certificación ecológica para el maíz, en contra de lo que se expone en el capítulo dedicado al Estado español del documento de trabajo de la Comisión", añade José Luis García Melgarejo, miembro del comité ejecutivo del Grupo IFOAM UE. "El Grupo IFOAM EU exige una legislación que garantice que el que contamine pague como principio en la política sobre OMG: “Las empresas que comercializan OMG deben ser plenamente responsables de los costes causados al sector de la alimentación libre de transgénicos, tales como los controles y segregación en los campos, en el transporte, almacenamiento y procesamiento, así como la compensación por la pérdida de precios superiores de los productos libres de OGM / productos orgánicos o la retirada de productos contaminados".

 

A su juicio, mientras que la evaluación de los impactos socioeconómicos de los OMG no se considere en la gestión de riesgos de los OGM, y en tanto no existan normas de responsabilidad eficaces, debe ser aplicada una moratoria a escala europea sobre la aprobación de los OMG y el cultivo de OMG en la UE.

 

Baserri Bizia, Internet, 19-4-11

Comentarios