La Comisión Europea aplaza su dictamen respecto a la autorización del maíz transgénico "1507"

Por EFE
Idioma Español
País Europa

El Comité Regulador sobre Medio Ambiente -formado por expertos de la UE- aplazó ayer su dictamen respecto a la autorización del maíz "1507", genéticamente modificado, informaron fuentes comunitarias

EFE - Los representantes de los Estados miembros tenían previsto pronunciarse la aprobación de ese maíz transgénico, para que fuera importado en la UE como alimento para animales, pero finalmente no ha habido votación, ya que ha sido atrasada, sin fecha.

Las fuentes indicaron que este aplazamiento se debe a que muchos países de la UE quieren más informaciones sobre el citado Organismo Genéticamente Modificado (OGM).

Añadieron que este asunto podría tratarse en otra reunión del Comité e incluso tramitarse por "procedimiento escrito".

El maíz 1507, que comercializa la empresa "Pioneer", ha sido genéticamente manipulado para proteger a la planta contra ciertos lepidópteros (mariposas) dañinos.

En el caso de que en el citado Comité de expertos de la UE no hubiera acuerdo, ni a favor ni en contra, el expediente pasaría a la Comisión Europea (CE), quien a su vez tendría que proponer la autorización a los ministros de Medio Ambiente de la UE.

Si en el Consejo de Ministros no hay dictamen, la CE puede aprobar el maíz 1507.

Sin embargo, para que este OGM sea vendido en la UE como ingrediente alimentario o de piensos, hace falta el visto bueno a otra solicitud paralela, que daría el Comité de expertos de la UE relacionado con la cadena alimentaria y, en ausencia de dictamen, el Consejo de la UE.

Desde que en 2004 terminó la moratoria a la autorización de nuevos OGM en la UE, todas las aprobaciones de transgénicos son unilaterales, por parte de la Comisión Europea, ya que entre los Estados miembros hay reticencias y no llegan a alcanzar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de cada expediente.

Hasta ahora, el actual Gobierno español se ha abstenido en las votaciones sobre OGM.

Agroinformación, Internet, 8-3-05

Comentarios