La nueva ley de patentes india limita el acceso a medicamentos asequibles en los países del Sur

Idioma Español
País Asia

La normativa impone importantes restricciones a la fabricación de genéricos en la India. Millones de personas en países en desarrollo dependen de la importación de estos medicamentos de bajo coste

El Parlamento indio ha aprobado una nueva ley para cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio que impedirá que millones de personas puedan continuar accediendo a fármacos baratos y de calidad producidos en este país. Las restricciones impuestas a la producción de medicamentos genéricos afectará tanto a enfermos indios como a los de otros países en desarrollo, especialmente a los que viven con sida y necesitan tratamiento antirretroviral, según han advertido organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam Internacional.

Hasta ahora, la legislación india no imponía limitaciones en materia de patentes sobre los productos fabricados en el país y ello permitía la producción de medicamentos genéricos y asequibles. Ahora en cambio, la nueva normativa facilita la conseción de patentes a las multinacionales farmacéuticas a la vez que dificulta que la labor de los laboratorios que fabrican genéricos.

Aunque la presión de la sociedad civil en la India y en diversas partes del mundo ha conseguido que los genéricos que ya están en el mercado indio se puedan seguir produciendo, los fabricantes de éstos tendrán que pagar royalties al propietario de la patente, por lo que el precio final se encarecerá. Los nuevo medicamentos que se fabriquen la farmaceuticas estarán protegidos y de ellos no se podrán hacer genéricos.

"India es uno de los principales productores de medicamentos genéricos por lo que esta ley tendrá un severo efecto sobre muchos de los países en desarrollo que dependen su importación" afirma Samar Verma de Oxfam Internacional. La ONG teme que los precios estarán fuera del alcance de millones de personas. De hecho, según señala la organización, sólo en la India hay más de 300 millones de ciudadanos que viven en la pobreza y la mayoría pagan las medicinas que necesitan de su propio bolsillo, por lo que cualquier incremento en el precio puede tener "consecuencias desastrosas" .

Por su parte, según Ellen't Hoen, directora de política de testimonio e investigación de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, "con la nueva ley, sólo los más ricos podrán acceder a nuevos medicamentos mientras que los más pobres sólo podrán acceder a medicamentos antiguos. Por ejemplo, habrá personas con VIH/SIDA que desarrollarán resistencias a los antirretroviralesde primera línea y necesitarán tratamientos más nuevos. Pero sin las versiones genéricas indias, ¿de dónde van a sacar medicamentos asequibles?" .

Hoy en día, de los 700.000 enfermos bajo tratamiento antiretroviral de los países en desarrollo, el 50% toma genéricos indios. Y entre los 25.000 pacientes de los programas de Sida de MSF, esta proporción se eleva al 70%. Según esta organización, el bajo coste y la buena tolerancia a estos fármacos le ha permitido aumentar notablemente el número de pacientes en tratamiento en los últimos tres años. "Lo que tememos es que cuando estos enfermos necesiten tratamiento de segunda línea, la falta de competencia de genéricos en el mercado, debida a la protección de las patentes sobre nuevos medicamentos en países como India, supondrá que miles de personas y sus comunidades no podrán pagarse los tratamientos."

Canal Solidario, India, 31-3-05

Comentarios