La reducción del uso de productos químicos podría significar menos malas hierbas


Prensa


Infoagro, Internet, 3-9-02


La reducción del uso de productos químicos podría significar menos malas hierbas
Por David Elstein


Las malas hierbas pueden crecer en granjas grandes así como en los jardines pequeños. Estos invasores compiten con las plantas deseadas por nutrimentos, luz solar y agua. Para muchas personas, aplicar los productos químicos al suelo parece ser la única manera de asegurar que las malas hierbas no crezcan.

Según el microbiólogo Robert Kremer, de la Unidad de Investigación de Sistemas de Cultivo y Calidad del Agua en Columbia, Missouri, del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ciertas prácticas orgánicas pueden ayudar a aumentar la cantidad de los microorganismos beneficiosos en el suelo, convirtiéndolos en armas contra las malas hierbas. Esto podría tener como resultado una reducción en la cantidad de herbicida usado en los cultivos.

Muchas de estas prácticas son suficientemente fáciles como para que los jardineros puedan utilizarlas en sus jardines pequeños, y también pueden ser eficaces en las granjas grandes. Ejemplos incluyen añadir 'compost,' estiércol o una mezcla orgánica de estiércol y paja al suelo. Los productores también pueden cultivar plantas para proteger el suelo en el invierno o pueden considerar maneras para mejorar la utilización del residuo de cosecha. Adicionalmente, las granjas sin ganado podrían considerar añadir unos animales ya que ellos producen y pueden distribuir material orgánico que ayuda al suelo.

Según Kremer, se pueden desarrollar suelos que suprimen las malas hierbas en muchas regiones y no deberán ser afectados por el clima o la topografía. Los investigadores han desarrollado estos suelos en varios sitios, incluyendo Tejas y el Noroeste Pacífico de los Estados Unidos.

Kremer está desarrollando unas pruebas de suelo más fáciles de utilizar para detectar la presencia de los microorganismos que suprimen las malas hierbas.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

David Elstein
E-mail: vog.adsu.sra@nietsled

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios