México: derrame de PEMEX: tardará siglos en recuperarse el río, considera Fidel Herrera

Idioma Español
País México

Al menos se afectó a 60 mil personas, calcula el mandatario

Veracruz, Veracruz, 6 de enero. El gobernador Fidel Herrera calculó que al menos 60 mil personas, entre ellas familias de pescadores, sufrirán las secuelas del desastre ecológico en el sur del estado por el derrame de miles de barriles de crudo al río Coatzacoalcos, al fracturarse un ducto propiedad de Pemex.

Afirmó que las repercusiones que dejará el accidente en la zona "serán mayores a lo que se califica en términos de la ley como ecocidio, pues se afectaron vidas que tardan siglos en generarse".

Tras encabezar la ceremonia del 90 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, y antes de iniciar un recorrido por el río Coatzacoalcos, Herrera Beltrán sostuvo que se mantendrá la exigencia para que Pemex limpie la zona, financie programas para mitigar los daños y pague indemnizaciones.

A casi tres semanas de ocurrido el derrame de al menos 5 mil barriles de hidrocarburo sobre el río Coatzacoalcos, el mandatario estatal señaló que pese a las labores de limpieza el daño al cuerpo de agua y las especies que lo habitan es enorme.

Refirió que alrededor de 6 mil familias de prestadores de servicios y pescadores resultaron afectadas, pues debieron suspender sus actividades habituales por la mortandad de peces y la polución.

Sin embargo, los estragos han perjudicado a más de 60 mil personas, pues se afectó a transportistas, comerciantes y, en general, la actividad diaria de pequeñas empresas que están asentadas en la desembocadura del río y en su entrada al mar.

Recordó que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Comisión Nacional del Agua impondrán sanciones económicas a Pemex y estudian proceder judicialmente en su contra por daño ambiental, aunque el gobierno estatal continuará exigiendo que la empresa paraestatal cumpla con la recolección total del hidrocarburo y se ocupe de reparar los daños a las familias afectadas.

Comentarios