Otra América posible: Rumbo al IV Forum Social de las Américas, en Paraguay

Idioma Español
País América

Están realizándose los preparativos para el IV Forum Social de las Américas (FSA). El evento, que se extiende desde el 11 al 15 de agosto, en el Instituto Superior de Educación - ISE, en Asunción, Paraguay, está siendo pensado conjuntamente por cerca de 10 países, que forman el Consejo Hemisférico

Durante la última reunión, realizada del 25 al 27 de febrero, el Consejo definió los ejes temáticos que guiarán las discusiones y debates del Forum.

De acuerdo con Luiz Bassegio, miembro de la coordinación continental del Grito de los Excluidos/as, los siete ejes temáticos se definieron teniendo en consideración el panorama actual que se observa en el continente. Los hechos sobresalientes de la primera década del siglo relacionados con la militarización, los pueblos indígenas y el medio ambiente, entre otros temas, se analizarán en el Forum mediante reuniones plenarias y talleres.

"El primer eje temático está relacionado con uno de los grandes desafíos que se discutirán en el Forum, que es el Buen Vivir. Vamos a preguntarnos cómo vivir sin el consumo desenfrenado, descubrir una manera de vivir que no sea consumista, conversar sobre la integración de los pueblos basada en el respeto de la diversidad. Los debates también van a abordar la migración y la necesidad de la no criminalización de los migrantes", esclarece Bassegio.

Otras temáticas mundiales y, sobre todo, las relacionadas con América Latina estarán presentes en el Forum, entre ellas: disputas hegemónicas; diversidad en la igualdad y los desafíos de su conquista; criminalización de los movimientos sociales; la fuerza campesina en la definición de alternativas de vida y la lucha por otras formas productivas y de vida para superar el extractivismo depredador.

De acuerdo con Luiz Bassegio, el eje 7, "Memoria y Justicia histórica: colonización y descolonización; bicentenarios, represión, verdad y diversidades", nunca antes abordado en otros Foros, tendrá amplio espacio de debate para que se "haga justicia con todas las deudas históricas y se sepa quien está debiendo todavía".

También tendrán espacio destacado los temas y problemáticas relacionados con el medio ambiente. La intención es que durante el evento "se viva lo que se pregona". Por tal motivo, quienes participen del FSA tendrá acceso a una realidad diferente, con alimentación saludable, ambiente ecológicamente correcto, cuidados del agua y correcto destino de los residuos. Las actividades van a tener lugar unas cerca de las otras para que no haya necesidad de desplazamiento con automóviles y, consecuentemente, el medio ambiente se contamine menos.

Compartiendo este mismo espíritu de preservación, los colombianos sugirieron que la travesía hasta la ciudad sede del Forum se realice en bicicleta. Aunque la mayor parte de los participantes no pueda adherir a la idea, la intención es divulgar el Forum Social de las Américas y poner inmediatamente en práctica que "otro mundo es posible".

La expectativa del Consejo Hemisférico es que el Forum reúna de siete a ocho mil personas. Por su parte, la gran marcha que caminará desde la sede del FSA hasta el centro de la ciudad, que se realizará el último día de la programación, se estima que convocará a cerca de 10 mil participantes. Para acomodar a gran parte de los participantes del encuentro se montarán en el campus del ISE de 120 a 150 carpas. Tres campamentos van a acoger a los indígenas, los campesinos y a la juventud.

La cuarta edición del Forum Social de las Américas tendrá lugar en un contexto de amplias transformaciones políticas y sociales que están ocurriendo en las Américas. De esta manera, la intención de este momento es permitir el intercambio de informaciones, mantener una agenda común para el continente y permanecer como un espacio de lucha y reflexión para la construcción de "otra América posible".

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 3-3-10

Comentarios