Países Andinos: TLC: medicinas y biopiratería no serán discutidas en ronda de Guayaquil

Por Terra
Idioma Español

Sin los dos temas más sensibles de la negociación, es poco probable que el proceso termine a mediados de julio como estaba previsto

Desde diciembre pasado, en la ronda de Tucson (Arizona), los andinos hicieron una propuesta a Estados Unidos sobre mayor protección a los medicamentos, ante cuyo silencio la han ido mejorando con el fin de mostrar voluntad de negociación.

Pasaron los encuentros de Cartagena, Washington y Lima sin respuesta alguna, la cual esperaban para Guayaquil.

Sin embargo, ayer el presidente de Asinfar (laboratorios nacionales), Alberto Bravo, aseguró que Estados Unidos no llevará esa esperada respuesta, lo que fue confirmado por este diario con fuentes oficiales.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo que al equipo estadounidense ya se le advirtió que no habrá una nueva movida andina.

"El balón está en el campo de Estados Unidos, que tiene que patearlo hacia acá si quiere que haya algún movimiento", enfatizó el funcionario.

Es una posición igual a la adoptada en el tema agropecuario y de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Pero, además, Botero señaló en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes los puntos que no son negociables para Colombia: patentamiento de segundos usos, ampliación de los criterios de patentabilidad, restricción al derecho del país para dar licencias obligatorias para comercializar medicamentos con patente e importación de estos desde terceros países ni a ampliar el período de vigencia de una patente (hoy en 20 años) por la demora en Estados Unidos para que una medicina obtenga el registro sanitario. Esas son las ‘líneas rojas’ que el Gobierno se comprometió a no traspasar.

Propuesta condicionada

Colombia está dispuesta a incluir en el TLC la protección a datos de prueba (exclusividad para comercializar una medicina) a los medicamentos y agroquímicos, a compensar con más tiempo el período de las patentes por las demoras injustificadas de la Superindustria para otorgarlas y a publicar en Internet las solicitudes de registros sanitarios al Invima.

Esa propuesta, agregó, está condicionada a que Estados Unidos se comprometa a combatir la biopiratería (acceso no autorizado a los recursos genéticos andinos que luego son patentados sin beneficio para las comunidades nativas) y reconozca la importancia de los conocimientos tradicionales asociados a esos recursos.

La suerte del Cafta

En una columna de opinión en el Washington Post, el subsecretario del Departamento de Estado Robert Zoellick hizo una vigorosa defensa del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta) tras acusar a los congresistas que se oponen de "proteccionistas" que usan "argumentos falsos para derrotarlo".

La aprobación del Cafta es vista como crítica para determinar la suerte del TLC con Colombia, Ecuador y Perú.

Por el momento, la administración Bush no cuenta con los votos necesarios en la Cámara.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, el acuerdo sería introducido a Comité el próximo 15 de junio para tratar de llevarlo a la plenaria antes que culmine el mes.

El Tiempo.com, Internet, 24-5-05

Comentarios