Panamá: la fiebre del ‘oro verde’ contagia a productores e inversionistas

País Panamá

En Panamá se pueden sembrar hasta 50 mil hectáreas de caña de azúcar para producir etanol

El etanol se presenta como la principal alternativa para reducir la dependencia del petróleo, y en ese sentido, potencias como Brasil y Estados Unidos se han unido para impulsar la producción de este combustible vegetal

Panamá, por su parte, ha empezado a dar los primeros pasos para incentivar la producción de etanol, a través de la caña de azúcar.

El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, dijo que se realizan los últimos toques a la reglamentación que regirá la explotación de este rubro en el país, sin embargo, dijo que aún no se ha decidido si será a través de una ley o de un decreto de Gabinete.

Explicó que lo que se busca es producir etanol, tanto para el mercado local, como para la exportación.

Sin embargo, Paredes advirtió que el etanol no es una herramienta para reducir el precio de la gasolina.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa INTRACORP, en Panamá se necesitaría construir cuatro plantas para cubrir la demanda local, para lograr una mezcla de 10% de etanol por cada galón de gasolina y además hay que invertir otros 38 millones de dólares en tierras y maquinarias de siembras. Se estima que las ganancias podrían redondear los 20 millones de dólares.

La producción inicial de etanol en Panamá podría alcanzar los 17 millones de galones.

Paredes descartó que la producción de etanol vaya a generar un desabastecimiento de azúcar y agregó que ambos mercados son muy atractivos.

De acuerdo al estudio, en Panamá se pueden sembrar hasta 50 mil hectáreas de caña de azúcar sin tener que sacrificar la producción agrícola ni reforestar los bosques.

Panamá tiene una ventaja

El costo de etanol producido en Panamá será de 1.39 dólares por galón, 29 centavos más de lo que representaría importar el etanol de Brasil. Sin embargo, para exportar este producto a Estados Unidos, Brasil tiene que pagar un impuesto de 45 centavos por galón, además de una tasa del 2.5%, mientras que el producido en Panamá ingresaría libre de arancel de ratificarse el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y EEUU. Pero para proteger la industria local, el gobierno tendría que aplicar un impuesto superior a los 30 centavos por galón.

Cuatro ingenios

Actualmente operan en el país cuatro ingenios azucareros; Ofelina, Santa Rosa, La Victoria y Central Azucarera que producen tres millones de toneladas de azúcar al año.

Paredes indicó que el objetivo inicial era crear una ley para regular la producción de biocombustible para el mercado local, pero agregó que luego de las negociaciones del TLC con Estados Unidos se ha abierto las puertas para la exportación.

El presidente norteamericano George Bush y su homologo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva firmaron recientemente un memorando de entendimiento mediante el cual se comprometen a investigar e invertir en la producción de biocombustible, para aumentar la oferta y disminuir la demanda de petróleo.

Ambos países también acordaron incentivar la producción de combustible vegetal en los países centroamericanos y del Caribe. Durante la última visita del presidente Martín Torrijos a Washington, el tema de etanol formó parte de la agenda de conversación con el mandatario norteamericano.

Sobre este tema, el presidente de Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, expresó su respaldo a la producción de combustible alterno, pero añadió que debe establecerse una política de producción, para no sacrificar rubros alimenticios. El estudio de INTRACORP también establece que la producción de biodiesel, a través de la palma aceitera se necesitaría de una inversión de 75 millones de dólares, 67 en siembra y ocho en dos plantas de producción. Con esta inversión se producirían 24 millones de galones anuales, que representa el 10% del consumo de diesel en Panamá y se requeriría sembrar unas 19 mil hectáreas.

Inversionistas locales y propietarios de los ingenios azucareros están a la espera que el gobierno defina el tema de la reglamentación, para determinar si incursión en este nuevo producto.

moc.amanapedallertse@anulm

La Estrella de Panamá, Panamá, 14-3-07