Paraguay: Ejecutivo y Congreso entregaron la soberanía a EE. UU., dice Pérez Esquivel

Idioma Español
País Paraguay

El Ejecutivo y el Congreso paraguayos entregaron la soberanía a EE. UU., afirma el ciudadano argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz

Se pregunta para qué se quieren fuerzas armadas si ni siquiera pueden con la asistencia médica. "No tiene lógica", señala. Sostiene también que la avanzada norteamericana en la región responde al interés de controlar el Acuífero Guaraní.

Con presencia del Premio Nobel se lanzó ayer, en Ykua Satí, la campaña "Desmilitaricemos nuestras conciencias, nuestras instituciones y nuestra sociedad". Será el eje de Servicio Paz y Justicia en América Latina en los próximos años, comentó Orlando Castillo, coordinador del equipo desmilitarización de esta organización no gubernamental. Paraguay fue elegido para el lanzamiento continental de la campaña por la actual coyuntura. Esta coyuntura, dice Orlando Castillo, es la presencia de las misiones militares estadounidenses. Pérez Esquivel es el primero que alertó sobre las "catastróficas posibles consecuencias de la penetración norteamericana". Hay que recordar que cuando los norteamericanos entran "ya no salen", se había asumido en un comunicado oficial del SERPAJ. El detonante de este y otros pronunciamientos fue el permiso otorgado por el Senado y el Ejecutivo paraguayos a 13 misiones norteamericanas, con inmunidad especial. Estas misiones estarán en forma intermitente hasta diciembre del 2006. Con esta inmunidad, las tropas pueden ingresar sin control, aun sus equipos, y están exoneradas de la jurisdicción paraguaya si cometieran algún delito.

Para el lanzamiento de la campaña, realizada ayer en Ykua Satí, llegaron al país coordinadores de SERPAJ de 12 países. Esta gente participará de la reunión de secretarios generales de la organización.

Pérez Esquivel entiende que el principal interés norteamericano en la región es el control del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce, y con ello la biodiversidad para patentar el bioconocimiento. A eso corresponde la presencia norteamericana, "en complicidad" con el Gobierno paraguayo. A su criterio, con el presunto plan de controlar la región desde Paraguay, EE. UU. quiere cerrar un círculo diseñado con el plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia y los acuerdos de libre comercio.

A Pérez Esquivel no le entra en la cabeza las asistencias médicas con militares norteamericanos, una de las misiones. Si nuestras Fuerzas Armadas no son capaces de acompañar a su pueblo en las necesidades más urgentes, para qué "sirven", se pregunta. ¿Cuánto cuesta un tanque? ¿Cuántas casas se pueden construir? ¿Cuántas escuelas, hospitales o tierras para los campesinos con el dinero presupuestado para las FF. AA.?

Diario ABC, Internet, 25-10-05

Comentarios