Paraguay: en marcha jornadas por el derecho de acceso a la tierra

País Paraguay

En el país el 85% de la tierra esta en manos del 5% de la población

Conscientes de que la tierra no es una mercancía, ni un producto manufacturado por la industria humana, sino que un bien social sobre el que todos y todas tenemos el derecho al acceso y al disfrute, varias organizaciones sociales inician desde hoy las jornadas por el derecho al acceso a la tierra.

La presentación de la serie de actividades que lleva por lema "Latifundio es un privilegio que nos empobrece. El acceso a la tierra es un derecho de todos y todas", se realiza esta tarde a las 19:30 en el Auditorio Ruy Díaz de la Manzana de la Rivera, en Benjamin Aceval y el Paraguayo Independiente.

Las jornadas que cuentan con apoyo de Diakonia, forman parte de la Campaña Semana de Acción Global que se realiza en todo el mundo del 10 al 16 de abril.

Un aspecto que es sumamente criticado por los organizadores es el hecho de que los campesinos por reclamar sus legítimos derechos de manera institucional u ocupar tierras ociosas o defender su diversidad productiva ante el avance de cultivos genéticamente modificados son apresados, vejados, imputados y tratados como criminales.

Rubén Vera de Alter Vida, que es una de las ONG que encabeza la campaña resaltó que en la mayoría de los casos los campesinos acceden a un pedazo de tierra y a conquistar sus derechos a base de luchas.

"Los modelos económicos de producción agroexportador que se están implementado en nuestro país y en toda América Latina no permiten al pequeño productor tener acceso a la tierra, a la tecnología y a los créditos, entonces estos modelos van apropiándose de manos de obra barata y de la tierra, lo que genera exclusiones y migraciones a las principales ciudades del país, aumentando el cinturón de pobreza", indicó Rubén Vera.

Sostuvo que el acceso a la tierra no solo significa tener un pedazo de tierra, sino acceder a créditos, contar con asistencia técnica y buenos precios de los productos.

Cabe señalar que las jornadas están organizadas por Alter Vida, Base Invstigaciones Sociales, Casa de la Juventud, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, Federación Nacional Campesina, Fundación Celestina Pérez de Almada, Instituto de Desarrollo Comunitario, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Servicio de Paz y Justicia, Paraguay, Tierra Viva y Vía Campesina.

Jaku´eke - Agencia Nacional de Noticias, Paraguay, 11-4-05