Paraguay: gobierno firma hoy canje de deuda externa por naturaleza con EE.UU

Idioma Español
País Paraguay

El monto canjeable es de 6 millones 549 mil dólares. Hubo reclamo sobre la poca difusión y nula discusión pública sobre el tema

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, presidirá hoy la firma de los acuerdos sobre el Programa de canje de deuda por naturaleza con el gobierno de los Estados Unidos, a las 10:00, en el Salón Independencia del Palacio de López.

De acuerdo con lo manifestado por los voceros de la Secretaría del Ambiente, este programa de canje de deuda por naturaleza está enmarcado dentro del Programa Tropical Forest Conservation Act (TFCA), con cargo a los préstamos de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, su sigla en inglés).

El objetivo de este canje -según el argumento oficial- es reducir o cancelar la deuda oficial asumida con los EE.UU. y generar fondos en moneda local para utilizar en la conservación de bosques tropicales, además de fortalecer a la sociedad civil, con el fin de destinar los fondos a la preservación de los bosques y la biodiversidad mediante pequeñas donaciones a entidades elegibles.

Para este puntual acuerdo, el monto elegible es de 6.549.000 dólares, que está atado a proyectos del bosque Atlántico Altoparanaense, conforme explicó el ministro del Ambiente, ingeniero Alfredo Molinas.

Tema poco difundido

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Cándido Vera Bejarano, había solicitado el viernes pasado, durante la sesión de Conaderna, en el Senado, al ministro Molinas que el tema canje deuda por naturaleza sea de público conocimiento, con participación de la sociedad.

En ese encuentro, representantes de organismos no gubernamentales pidieron aplazar el convenio hasta tanto se socialice más el tema a través de seminarios, debates, foros, porque es un tema que afecta a todos los habitantes del país.

Comentarios