Participantes del V FSM conocerán más sobre la cultura indígena de América Latina

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Una de las novedades de la quinta edición del Foro Social Mundial es el Puxirum (evento comunitario en idioma tupi-guaraní), reunión de esfuerzos en torno de un objetivo común, que en los seis días del Foro abordará el tema artes y saberes indígenas

Adital - 400 indios representando a 100 pueblos, mostrarán su arte, problemas, espiritualidad y aspectos de la vida cotidiana.

Los pueblos indígenas de América Latina tendrán un espacio especial en la quinta edición del Foro Social Mundial, en Porto Alegre del 26 al 31 de enero de 2005. La actividad denominada Puxirum (evento comunitario, en lengua tupi-guaraní), reunión de esfuerzos en torno de un objetivo común, en los seis días del Foro abordará el tema artes y saberes indígenas. Indígenas de 100 pueblos estarán representados por 400 indios que realizarán una muestra del arte, problemas, espiritualidad y aspectos de la vida cotidiana. Esta es la primera vez que los pueblos indígenas vienen organizados al FSM. En los últimos Foros, la participación fue aislada, como invitados y disertantes en algunos eventos. Esta es la primera vez que los pueblos indígenas participan con una actividad específica.

El slogan del Puxirum es "pueblos indígenas, nosotros somos otro mundo". Dentro del Puxirum, la artesanía de varios pueblos tendrá un espacio propio, con el montaje de una feria para la exposición de piezas elaboradas en las más variadas técnicas y materiales. También está programado un desfile de trajes indígenas, mostrando la diversidad de vestimentas y pinturas corporales. Están programadas además, presentaciones de bailes y de música. La espiritualidad, fuerte característica cultural de esos pueblos, además de estar presente a lo largo de la programación, será el tema principal en uno de los días del Puxirum, momento en que serán abordadas las sabidurías ancestrales y realizados rituales espirituales.

En la programación

El día 26 habrá un ritual espiritual al gran espíritu, de ofrendas de los bienes traídos y pedido de protección a la tienda y a los que estarán en el FSM; también será inaugurada la Feria de Artesanías. El día 27 tendrá lugar la exposición de objetos de la cultura material de los pueblos indígenas; Diálogo de la Diversidad con el tema: "Territorio, Recursos Naturales y Sustentabilidad Humana"; y presentación de video sobre la temática del día; habrá también un Festival de Bailes Indígenas. El día 28 trae para el debate el tema: "Sabidurías ancestrales, organizativas y educacionales" y la presentación de video sobre la temática del día, además de la preparación y realización de ritos espirituales. El tema del día 29 es "Estados, Derechos Constitucionales y Sistema Jurídico Propio", que terminará con el concierto, "El Uirapuru y el Colibrí", y un encuentro de sonido de flautas, tambores y la diversidad de ritmos y colores

Para el día 30 esta reservado el desfile de trajes Indígenas "Estrellas en la Tierra" y el cierre, "Puxirum de la Diversidad" despertará y definirá los pasos hacia el futuro (acuerdos y resoluciones) y finalizará con un rito espiritual de agradecimiento al gran espíritu y la bendición a todos para que regresen a sus casas.

Gran parte de la programación del Puxirum requiere de inscripción previa.

Las inscripciones ya pueden realizarse a través del website COICA

ADITAL, Internet, 27-12-04

Comentarios