Perú: formulan denuncia penal contra 59 autoridades y dirigentes de Cajamarca

Idioma Español
País Perú

Faltando pocos días para el anunciado paro indefinido en protesta del proyecto minero Conga, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca formuló denuncia penal contra 59 autoridades y dirigentes sociales que participaron en las acciones de protesta en noviembre pasado.

- Entre ellos figuran el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos y su vicepresidente César Aliaga, el gobernador Ever Hernández, el alcalde de Cajamarca Ramiro Bardales y una decena de burgomaestres distritales; el padre Marco Arana y el coordinador de Grufides, Sergio Sánchez; la presidenta del Sutep, Carmela Sifuentes; y presidentes regionales como Idelso Hernández y Milton Saavedra, entre otros.

Todos son acusados de extorsión, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y disturbios en agravio del Estado.

El padre Arana declaró que genera suspicacia que esta denuncia se haya formalizado justo poco antes del anunciado paro para el 31 de mayo, y opinó que es un intento de quebrar las acciones de la población en defensa del agua y el medio ambiente de Cajamarca.

"El gobierno está desesperado; está usando políticamente al Ministerio Público, el Poder Judicial y a la Policía para favorecer a la empresa minera Yanacocha", advirtió.

Por su parte, el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Saavedra, aseguró que la denuncia es un acto de persecución.

"Están criminalizando la protesta. Abren procesos judiciales en nuestra contra para descabezar las organizaciones, para generar temor entre los dirigentes. Pero no lo van a conseguir. Nosotros seguiremos defendiendo nuestras cabeceras de cuenca", dijo.

PRUEBAS INSUFICIENTES

La abogada de la organización Grufides -que defiende los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental-, Mirtha Vásquez, informó que el lunes pasado fueron notificados oficialmente de la decisión fiscal de denunciar a los 59 dirigentes y autoridades de Cajamarca.

Indicó que las únicas pruebas que ha presentado la Fiscalía son videos en los que se les observa marchando de forma pacífica o invocando a los manifestantes a defender el medio ambiente y rechazando la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de continuar con el cuestionado proyecto Conga.

"Además, presentaron un acta firmada el 1 de diciembre del 2011 por el presidente regional, el gobernador, varios alcaldes, dirigentes de frente de defensa y hasta el obispo de Cajamarca, monseñor José Carmelo, en el que se fijaba un horario de entrada y salida de los vehículos", agregó.

Vásquez comentó que para el fiscal este documento es una prueba de que los denunciados ejercían el control de las carreteras y tenían dominio sobre las personas que las estaban bloqueando.

"La Fiscalía ha emitido una resolución cuestionable, pues ha formalizado la denuncia con pruebas insuficientes. Ninguna de ellas es concluyente", manifestó.

NOTORIA PERSECUCIÓN

La abogada advirtió que esta denuncia es una notoria persecución, pues se ha denunciado a personas cuyo nombre no se menciona en ninguna parte de la resolución del Ministerio Público, como ha ocurrido con el ingeniero Sergio Sánchez, ex gerente de recursos naturales del Gobierno Regional y actual coordinador de Grufides.

Otro extraño caso es el tratamiento que hace la Fiscalía del ingeniero alemán Reinhard Seifert, pues se indica que aparece en los videos, y aunque no ha sido incluido en la denuncia, el fiscal pide a la Dirección de Migraciones que averigüe su situación de residencia en nuestro país.

Asimismo, la resolución señala que si los acusados no acuden a declarar se dictará orden de captura en su contra, sin precisar, como lo normal en estos casos, que se ordene la detención recién si no se presentan de forma reiterada.

CONTINÚA LA 'MARCHA DE LOS CAXAMARCA'

Dirigentes de frentes de defensa de Cajamarca y el padre Marco Arana continuaron liderando la llamada Marcha de los Caxamarca, en las 13 provincias de la región para explicar el peligro en que están las cabeceras de cuenca frente a la indiscriminada explotación minera.

El presidente del Frente de Defensa por los Intereses en Cajamarca, Idelso Hernández, refirió que han realizado asambleas populares y algunas pequeñas marchas con el objetivo de llevar su mensaje a la población.

Manifestó que en los últimos dos días estuvieron en Santa Cruz, Chota, Hualgayoc-Bambamarca y hoy estarán en San Miguel.

"Hemos recibido un importante respaldo y el compromiso de varias delegaciones de participar en la asamblea del 30 de mayo en las lagunas, donde se iniciará el paro indefinido", aseguró.

Denunció que en el camino varios ronderos le informaron que la PCM está presionando a los alcaldes, al condicionar el presupuesto de las obras al apoyo de los dirigentes de las rondas.

Hernández, anunció que el 29 por la noche regresarán a Cajamarca a recibir a las diversas delegaciones de la macrorregión norte, que se han comprometido a respaldar su lucha contra la minería en Conga.

La República, Perú, 26-5-12

Comentarios