Por la soja no transgénica se está pagando un 25% más sobre el valor de mercado

Idioma Español

Los agricultores estadounidenses están cobrando primas de U$S 1,50 por bushel, en promedio. Por su mayor costo de producción, exigirán el próximo año precios más altos y entregarán sólo las cosechas contratadas

Los agricultores estadounidenses están cobrando primas de U$S 1,50 por bushel en promedio para la soja no modificada genéticamente durante la campaña 2007/08, que equivale a un 25% más que en el ciclo anterior, señaló Nobuyuki Chino, director general de la sociedad mercantil de Tokio Unipac Grain Ltd.

Pero los estadounidenses quieren más. Los productores de soja de este país que ocupa el primer lugar en el cultivo de la oleaginosa, exigirán mayores primas el año próximo por las semillas no modificadas genéticamente y probablemente sólo suministren las cosechas que ya fueron contratadas, según un grupo de exportadores. Técnicamente, la prima es la diferencia de precio respecto de la soja genéticamente modificada o transgénica.

Los agricultores de EEUU están sembrando menos hectáreas de soja no modificada genéticamente, que es más cara para producir y rinde menos que las variedades transgénicas, indicó Dan Durán, máximo responsable del US Soybean Export Council.

Las mayores primas aumentarían los costos de los proveedores de alimentos en Japón, el mayor mercado de exportación de la soja no modificada genéticamente, en donde empresas como Shinozakiya Inc. utilizan la oleaginosa para preparar alimentos como el tofu.

Las cosechas modificadas no se utilizan por dudas en cuanto a que sean seguras para el consumo humano.

Otros compradores asiáticos, como Taiwán y Corea del Sur, también importan soja no modificada genéticamente. “No hay garantía de que el producto estará disponible en el mercado de entrega inmediata”, dijo Durán en una entrevista en Tokio. “Sin contratos, nadie puede garantizar disponibilidad”, añadió.

La soja subió un 58% este año, porque los agricultores de EEUU sembraron la menor cantidad de hectáreas en 12 años, para producir más maíz. Este año sembraron 27,78 millones de hectáreas de soja, un 16% menos que en 2006, según el Departamento de Agricultura del país del norte.

Es posible que aumenten la siembra de soja el año próximo entre 1,62 millón y 3,24 millones de hectáreas, mientras que el porcentaje de hectáreas sembradas con variedades modificadas podría subir 1 o 2 puntos porcentuales desde el 91% este año, según estimó Durán.

La Gaceta, Argentina, 23-11-07

Comentarios