Prohíben en el agro suizo productos transgénicos

Idioma Español
País Europa

Suiza aprobó ayer por una amplia mayoría la prohibición de utilizar en los próximos cinco años Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura, según resultados oficiales de un referéndum nacional

El 55.7% de los votantes se pronunció a favor de una propuesta nacida de ecologistas, grupos de izquierda, asociaciones de agricultores y consumidores, y que opina que las leyes suizas sobre los OGM son muy permisivas.

La moratoria de cinco años propuesta en el texto del referéndum debía ser aprobada por mayoría nacional y tenía que obtener además la aprobación de los 23 cantones (divisiones administrativas).

Tras esta votación, la agricultura suiza no podrá ni cultivar plantas genéticamente modificadas, ni criar animales transgénicos durante cinco años.

“La población no quiere OMG en sus platos, así que nosotros no los queremos en nuestros campos”, declaró a la cadena suiza de televisión TSR Luc Barthassat, diputado del partido cristianodemócrata y viñador de profesión.

“Pedimos un poco de tiempo para que los estudios que se están realizando puedan ser completados con miras a tener resultados más fiables respecto a las consecuencias” de los OGM en “el medioambiente”, añade Barthassat.

El gobierno suizo explicó que el texto aprobado en el referéndum de ayer tendrá pocos efectos prácticos en la agricultura, la investigación o las importaciones, sometidas a estrictas limitaciones.

La ley en vigor prohíbe la utilización de OGM en los animales de granja, y ordena un minucioso proceso de análisis antes de que se autorice el uso de estos organismos en plantas genéticamente modificadas.

Diario de Yucatán, México, 28-11-05

Comentarios